Producción

Grido invierte u$s 50 millones: los planes de la heladería más grande de América latina

Grido, la cadena cordobesa que hoy es la heladería más grande de América latina, no frena sus planes de crecimiento y busca expandirse pese al contexto. Duplicará su capacidad de producción, sumará sucursales y ampliará su oferta de productos

Grido, la cadena cordobesa que se convirtió en la heladería más grande de América latina y la cuarta más importante a nivel global, busca seguir creciendo dentro y fuera de la Argentina.

La recesión y las restricciones a las importaciones no frenan su plan de expansión. Con una inversión de u$s 50 millones que encara Helacor, su compañía dueña, la marca duplicará la capacidad de producción y almacenamiento para ampliar su alcance en los distintos países donde opera.

Milanesas: abren un local por semana y el primer fast-food del mundo sin plásticos

Trajeron las donas al país y se expanden al mundo, incluso a EE.UU.

Además, abrirá 120 locales, con los que planea superar los 2000 puntos de venta en la región. Con su llegada a Perú, suma nuevos mercados en el exterior. También, impulsará a "Vía Bana", su formato de heladerías sociales, dirigido a barrios carenciados donde las grandes cadenas no llegan. Antes de fin de año, inaugurará, al menos, 150 sucursales de este éxitoso modelo que crece al compás del contexto.

A su vez, la cadena busca posicionarse como una marca de alimentos, más allá de su producto estrella, expandiendo su portfolio con la línea de congelados Frizzio, que se creó en 2014, empezó con variedades de pizzas y hoy ofrece distintas propuestas.

Grido sabe cómo surfear las crisis. Con 22 años en el mercado, la compañía de la familia Santiago, que nació en el barrio cordobés de Alberdi, se fundó en el 2000 y no solo superó las debacles posteriores, sino que logró crecer aún en esas coyunturas turbulentas. En 2020, en plena pandemia, abrió más de 100 puntos de venta y no cerró ninguno

GRIDO DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN

"El objetivo final es duplicar la capacidad de producción. Concentraremos la fabricación en la planta que tenemos en Córdoba, pero en una firma innovadora como la nuestra nunca nada está descartado", responde Celeste Santiago, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Grido, a la pregunta de El Cronista sobre si la empresa sumará otro complejo productivo.

Grido invertirá u$s 50 millones para crecer en la Argentina y más países.

Mayormente, el desembolso está destinado a incorporar maquinaria y tecnología. "Tenemos una palitera que produce 40.000 unidades por hora, pero necesitamos duplicar esa cifra, por lo que ya se avanzó en la adquisición de una máquina, de similar volumen y más eficiente a nivel tecnológico", explica Santiago, que es hija del fundador de la marca, Sebastián Santiago.

Lo mismo ocurre con la cámara de frío. "Pese a ser la más grande de América del Sur, con capacidad para contener más de 15 millones de kilos de helado, precisa ampliarse. Será un proceso paulatino de cara a los próximos 10 años. De todas formas, es una parte de la inversión que ya se empieza a planificar", comenta.

Grido tiene 1889 sucursales distribuidas por la región: proyecta abrir 80 en la Argentina y 40 en los demás países.

La planta, la única fábrica desde la cual Grido abastece al país y la región, se encuentra en el barrio cordobés de Ferreyra y emplea a 800 trabajadores de forma directa. Además de 40.000 paletas por hora, elabora 80 millones de kilos anuales, que se reparten entre la producción a granel (con 36 sabores) y los productos empaquetados, que ganaron lugar con la cuarentena. Su cámara de frío permite almacenar 15 millones de kilos.

NUEVAS SUCURSALES y alimentos DE GRIDO

La cadena tiene 1889 sucursales distribuidas por la región: 1639 en todas las provincias de la Argentina, 80 en Chile, 95 en Paraguay y 75 en Uruguay. Proyecta abrir 80 en el país y 40 en los demás mercados. En breve, aterrizará, con cinco tiendas, en Perú, donde ya comercializa sus productos. "Con estos números, festejaremos que alcanzamos las 2000 franquicias en esta temporada", adelanta Santiago, y anticipa que "la mirada siempre está puesta en nuevos mercados".

Hace unos días, Rosario, ciudad reconocida por sus helados artesanales, declaró inconstitucional el fallo que ponía un tope a la cantidad de heladerías. Desde 2010, regía una ordenanza que limitaba las sucursales de cadenas heladeras a 20. Grido llegó a ese número y allí detuvo sus aperturas. Ahora, se abren oportunidades en esa plaza.

Por otra parte, Grido busca aumenta el consumo anual per cápita. "En los países en los que tenemos presencia y en los que pensamos estar, todavía hay diferencias con respecto a otros. Cuando comenzamos, el promedio era de 3 kilos al año, hoy supera los 7 y puede escalar a 15", sostiene Santiago. 

 Con su nueva identidad, Grido ampliará la oferta de productos, con foco en alimentos saludables.

El año pasado, Grido renovó su imagen. Con su nueva identidad, busca ampliar la oferta de productos con foco en alimentos saludables, que lanzará próximamente. En esa dirección, recientemente, sumó yogurt helado. Es su primer producto sin TACC apto para celíacos.

"Grido viene consolidando un crecimiento sostenido desde sus inicios, con una historia de constante innovación y evolución. Desde siempre, se reinvirtió para ampliar su fábrica, su nómina de empleados y la calidad y variedad de sus productos para que el cliente tenga cada día un mejor servicio", cierra Santiago.

Tags relacionados

Noticias del día