PLAN DE EXPANSIÓN

La pizzería Kentucky llegó al interior: primer desembarco en una ciudad estratégica

La cadena de pizzerías porteña Kentucky llegó al interior del país. Ya abrió su primera sucursal y prevé inaugurar más locales bajo el formato de franquicias. Dónde se instalará y cuándo

Con casi 80 años de historia en la Ciudad de Buenos Aires, la cadena de pizzerías Kentucky desembarcó en el interior del país. Como parte de su plan de expansión nacional, la tradicional marca llegó a Tucumán y tiene otras plazas en la mira.

La primera sucursal de Kentucky en el interior ya se inauguró y está ubicada en la calle 24 de Septiembre 460, frente a la Plaza Independencia, un punto neurálgico de la capital tucumana. Contrató a 40 personas. En breve, la cadena sumará otro punto de venta allí, dado que tiene en carpeta cortar las cintas de un segundo local en esa provincia antes de fin de año. 

Podría instalarse en el centro comercial Portal Tucumán, perteneciente al grupo chileno Cencosud. 

Lucciano's abre más locales en los Estados Unidos tras el furor en Europa

Milanesas: abren un local por semana y el primer fast-food del mundo sin plásticos

De esta manera, la pizzería porteña da un giro en su estrategia comercial y amplía las fronteras de su oferta en nuevas localidades, como parte del refresh que encara en la víspera de su 80° aniversario. Para el año que viene, el objetivo del plan en el interior contempla arribar a cinco provincias. En esa dirección, las siguientes aperturas serán franquicias en Mar del Plata, Rosario, Neuquén y Catamarca.

Kentucky aspira a terminar 2022 con más de 80 sucursales y alcanzar las 120 franquicias, entre los locales que tiene en el país y los que recientemente abrió en mercados limítrofes. La proyección es sumar entre 16 y 18 en 2023. Para los próximos tres años, la inversión prevista es de u$s 5 millones. Además, avanza en su crecimiento fuera de la Argentina, en países como Uruguay, donde próximamente tendrá su cuarta sucursal. 

De esta manera, la cadena retoma el proyecto que originalmente diseñó para 2020 y que se dilató por la irrupción del coronavirus, con las consecuentes restricciones a la actividad gastronómica. En ese entonces, El Cronista anticipó que Kentucky analizaba llegar a las ciudades de Rosario, Tucumán y Neuquén, entre otras.

Kentucky lleva su pizza al interior

"Apostamos a una estrategia federal con este primer local en Tucumán como el inicio de una nueva etapa para la marca, ya que queremos que nuestros comercios de barrio se expandan por los todos los rincones del país y que en todos lados se pueda disfrutar de una clásica pizza al molde con sello argentino. Notamos una descentralización del consumo con el resurgimiento de algunas zonas", afirmó Francisco Bazán, director de Franquicias de Kentucky.

Kentucky ya abrió un local en Tucumán y antes de fin de año inaugurará otro. 

La cadena identificó así una oportunidad, al tratarse de plazas que no están explotadas aún y donde existe poca competencia de grandes cadenas. "Veníamos focalizados en el crecimiento en el centro del país, pero recibíamos muchas consultas de cuándo llegaríamos a otras provincias. Detectamos un potencial grande de crecimiento, por lo que, tras la pandemia tomamos la decisión de expandirnos. Tucumán es un lugar con un nivel de consumo muy alto por la concentración de población, mayor que en otras ciudades", comentó Bazán.

La propuesta en el interior replica el formato tradicional de atención de mozos a la mesa, con las clásicas pizzas al molde y al corte, y combos para comer en el local o al paso. El menú se completa con empanadas -de carne, pollo, y jamón y queso-, strombolis -producto hecho a base de masa de pizza enrollada y con relleno en sus tres variedades-, y cafetería con servicio de desayuno y merienda.

Kentucky tiene un modelo de negocios basado en franquicias, con un recupero de la inversión inicial estimando entre dos años y dos años y medio. El desembolso inicial es de aproximadamente u$s 50.000. Los locales tienen un promedio de 120 metros cuadrados y emplean entre cinco y 15 trabajadores. "Este sistema ya lo tenemos estandarizado y comprobamos que funciona bien, gracias al trabajo de logística, control de calidad y eficacia en el servicio", explicó Bazán.

En junio, Kentucky abrió Rebelde, un nuevo formato

En la búsqueda de conquistar a nuevos segmentos de público, en junio, la cadena abrió Rebelde, un nuevo formato 'descontracturado' con el que apunta a captar a las nuevas generaciones. El primer local, que funciona bajo el paraguas de de Kentucky, está situado en Palermo Hollywood, en la esquina de Costa Rica y Fitz Roy. El plan es abrir más sucursales.

Las pizzas son individuales y más finitas. A las variedades tradicionales, se sumaron sabores, como meat & egg con albóndigas, jalapeños y huevos, vegetariana (con tomates cherry, zucchinis y berenjenas), hot pepperoni (con pepperoni y salsa picante) y portobellos (con champignones, panceta y ricotta) entre otras. Pero Rebelde ofrece más que pizzas: además, hay tragos, empanadas, hamburguesas, cheesy garlic knots -nudos de masa de pizza con parmesano, provenzal y gratinados con queso-, y ensaladas.

Resurgimiento de la gastronomía

Kentucky nació en 1942 en la mítica esquina de Godoy Cruz y Santa Fe, en el barrio de Palermo, y es hoy una de las pizzerías tradicionales con más historia. En 2012, emprendió su expansión a nuevos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, que continuó por la provincia y ahora sigue por el interior del país, además de ya tener presencia en Uruguay.

Detrás de su expansión se encuentra Desarrolladora Gastronómica, uno de los principales players del mercado gastronómico nacional, que compró la marca en 2013 y busca afianzarse en la escena gourmet local y regional, apalancado en el auge que vive la industria tras la pandemia.

Kentucky nació en 1942 en la mítica esquina de Godoy Cruz y Santa Fe, en el barrio de Palermo.

El grupo trajo al país el año pasado a Sbarro, la pizzería de estilo neoyorkino que se instaló en Avenida Corrientes y llegará a más locaciones. En junio, en esa misma avenida abrió el fast-food de pollo Chicken Chill, que también prevé franquiciar. Además, Desarrolladora Gastronómica maneja la red de restaurantes Dandy, que sigue ampliando su presencia con nuevas sucursales en polos gastronómicos como Villa Urquiza, Villa Devoto, Caballito y Palermo. También, en mayo abrió Sunny, un nuevo bar de comidas y cócteles en Devoto.

"Estamos muy contentos de crecer a ritmo sostenido, a pesar de los vaivenes y las dificultades que hubo, sobre todo, para el sector en los últimos años. Confiamos en que se viene un gran momento para las franquicias y la gastronomía. La gente busca invertir en negocios que le inspiren seguridad y le den soporte", concluyó Bazán.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día