ENCUESTA

Estos 5 temas desvelan a los departamentos de RR.HH y repercuten directamente en los empleados

Cómo área encargada de la gente, RR.HH debe alinear la agenda de la empresa con la de sus colaboradores. Cuáles son las problemáticas en agenda y qué consecuencias tienen en los colaboradores

Como responsables del uno de los recursos más importantes de una empresa, su gente, los encargados de Recursos Humanos deben estar muy alineados con la agenda de la compañía, por un lado, y con la de sus empleados, por el otro que, en muchas ocasiones, no coinciden.

Salarios 2023: las mayores subas de sueldo este año, sector por sector

HuCap, la consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, cambio y desarrollo organizacional, realiza todos los años una encuesta entre empresas de distintos rubro con los temas más importantes en las agendas de los departamentos de Recursos Humanos. Y este es el ranking para 2023:

Lograr un buen clima laboral es un tema que se incorporó a la agenda de RR.HH este año

  1.  Crecimiento del costo laboral: al igual que en la última edición el aumento en lo que cuesta contratar empleados en la Argentina es la principal problemática para los encuestas para este año que empieza. Lo que muchos llaman "el lastre argentino" sigue siendo la gran preocupación para las empresas, con 102 menciones.
  2. Retención de talentos, puestos y personas claves: en segundo lugar, también se mantiene un tema que ya estuvo en el listado el año pasado, esta vez con 89 menciones. "Nos encontramos atravesando un momento del mercado laboral muy difícil para la gran mayoría de las organizaciones: un mercado de casi "pleno empleo" para perfiles profesionales y si nos referimos a Sistemas, IT y Nuevas Tecnologías un mercado donde la demanda continúa superando ampliamente la oferta", destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
    Y agrega: "Esto genera que las empresas a la hora de buscar talentos tengan que salir a "cazarlo", es decir realizar hunting sobre procesos en los que antes con poner un aviso en cualquier portal era suficiente para llegar a esas personas que o no tenían empleo o estaban realmente en la búsqueda de un cambio laboral. Hoy esta realidad cambió por completo e incluso quienes no se encuentran en la búsqueda laboral activa, pueden recibir contactos / propuestas de empresas / consultoras sobre nuevos desafíos, lo que pone a las empresas "en alerta" para no perder precisamente a sus puestos y talentos claves, quienes en muchos casos ante un contacto generado están dispuestos a escuchar la propuesta y analizarla", agregó la experta.
    El paradigma cambió, y por ello para retenerlos se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben.
    No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo (si bien el salario es el factor motivacional por excelencia), los colaboradores ponen en la balanza todo lo relacionado con las prácticas de Work Life Balance y sobre todo los esquemas de trabajo (si son presenciales, híbridos o remotos), el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones que se brindan y hasta las estructuras y niveles de autonomía y este es uno de los principales desafíos en los que trabajan los referentes de RR.HH hoy: fortalecer su marca empleadora para retener talento, armar esquemas de compensación diferenciados y competitivos focalizados en puestos y personas claves y sobre todo para las áreas de nuevas tecnologías.
  3. Transformación Digital y el acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos: "El mayor desafío se plantea en cómo adaptar la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma, comprendiendo que no es suficiente con la implementación de las herramientas y sistemas en sí mismos, sino que es necesario definir un claro plan de acción digital para cada negocio e incluso armar las estructuras y roles que lo garanticen y lideren dicho proceso, definiendo y planificando su estrategia. Recursos Humanos juega un rol clave", comentó la CEO de Hucap.
  4. Clima Laboral: justamente alineado con la retención de talentos y la construcción de una marca empleadora atractiva aparece un nuevo tema en la agenda de este año. Tener un buen clima de trabajo se vuelve indispensable para contar con empleados motivados, garantizando un ambiente de trabajo que permita mejorar el desempeño y la productividad.
  5. Inflación real: Este tema bajó una posición con respecto al relevamiento de 2022, con 51 menciones, a pesar que el año pasado los sueldos volvieron a perder contra la inflación. Incrementar la cantidad de pautas, es una de las principales medidas que toman las empresas para "dar batalla" a la inflación.

En el relevamiento participaron 115 empresas de distintos rubros y se realizó en el mes de noviembre de 2022, donde cada organización encuestada debía responder los 4 principales temas acorde a la realidad de su empresa y perspectivas de negocio.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.