Encuentro de los líderes

Estas son las inversiones que hoy encaran los principales laboratorios en el país

La innovación es un factor fundamental para el sector. Los principales laboratorios apuestan a nuevos desarrollos. Cuál es el rol del Estado

La investigación e innovación es un pilar fundamental para la salud en la Argentina. Los laboratorios tienen el desafío constante de trabajar en materia de nuevos productos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. 

Así lo expresaron los principales referentes, en el Encuentro de los Líderes que organizan el diario El Cronista junto a la revista Apertura.

"Invertimos u$s 34 millones solo este año en la Argentina. Esto lo estamos haciendo en 200 centros que están activos en el país. Se trata de un desembolso que se inyecta en el sistema. Hay 500 pacientes enrolados en estos 200 centros, a lo que ya le estamos mejorando la vida", contó Leticia Murray, country president Cono Sur de AstraZeneca.

"Estamos trabajando con 59 estudios clínicos con drogas innovadoras que van a llegar al mercado de la Argentina muy pronto", agregó la ejecutiva.

En ese sentido describió que AstraZeneca está invirtiendo mucho en infraestructura, "como el uso de la inteligencia artificial. Esto es una realidad que ya está aquí y se está usando en el país", explicó.

"Buscamos que toda la ciencia y la innovación llegue a los pacientes que lo necesitan. Creemos que tenemos que trabajar en conjunto para buscar soluciones innovadoras para dar alcance a mayor número de personas. En ese sentido, firmamos una alianza con el Ministerio de Salud de Salta y de Córdoba; buscamos eficiencia en el personal. Trabajamos en el diagnóstico oportuno para que se diagnostique mejor", finalizó .  

Por su parte, Gustavo Pelizzari, CEO de Elea indicó la importancia de los avances tecnológicos y la innovación en materia de salud. "En los últimos cuatro años, ahorramos más de 500 millones de euros por sustitución de importación. Esto ayuda a la sostenibilidad del sistema", explicó.

Pelizzari señaló que para que el sistema de salud siga creciendo, sobre todo en materia de innovación, es necesario mayor acompañamiento e incentivo del Estado. "Todo lo que hicimos fue con recursos propios, no hay ayuda, no hay incentivos ni políticas. Hay mucho que se puede hacer en este tema.  Hay que tener en cuenta que las industria farmacéutica es estratégica", dijo. 

 A su turno, Juan Manuel Paz, gerente general de Amgen Argentina también hizo hincapié en la innovación y en el desarrollo de nuevas herramientas. 

"Somos una compañía pionera, llegamos hace cinco años al país. Tenemos la responsabilidad de venir con nuevas soluciones para que la innovación tenga lugar", dijo Paz.

"Nuestra misión es que los pacientes accedan en el momento indicado a los tratamientos. Estamos desarrollando tecnología robótica. El beneficio es que el paciente llega a un tratamiento de forma más rápida", agregó. 

Por último, Andrea da Piave, head de Latam de Biogen explicó que trabajan sobre todo en las enfermedades "raras". "Casi dos millones que tienen esclerosis múltiples se atienden con nuestra medicación", precisó.

En ese sentido explicó que hay que dar visibilidad a las patologías, por ejemplo el ELA, que se hizo conocida con Esteban Bullrich. "A través de casos, de las asociaciones de pacientes. Cuando le damos visibilidad, es más fácil trabajar con los organismos, con los ministerios, en un programa para dar respuesta a los tratamientos. Esto se hace de la mano de un sistema multidisciplinario", dijo.

Además, hizo hincapié en el diagnóstico temprano: "Hay que darle visibilidad, después se puede pensar en la prevención. Como por ejemplo en el Alzheimer. La prevención es fundamental, como así también trabajar conjuntamente con los organismos de salud", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Líderes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.