Esta es la única zona en la que aumentaron los precios de las casas en venta, un 9% en marzo
Los valores de las propiedades en venta alcanzaron su piso a mediados del año pasado pero ahora el mercado comenzó a recuperarse. Qué impulsa la suba de precios y qué pasa con los alquileres
Los precios de las propiedades en venta acumulan ya dos años de caída. En promedio los valores se desplomaron, desde 2020, entre un 25% y un 30%. Pero, hay una zona que parece recuperar más rápido su valor y que ya muestra un alza.
Según los datos difundidos por Mercado Libre Inmuebles, en marzo los valores de publicación en Zona Norte acumularon un alza del 9,2% interanual impulsados, principalmente, por la nueva oferta de casas en countries en Pilar y Tigre.
"Vemos que la oferta de inmuebles en la Ciudad está cayendo. Esto es producto de una mayor demanda y una pequeña activación. Pero en Zona Norte, el escenario es diferente, hay mayor número de inmuebles que están ingresando al mercado y una demanda también muy activa", explicó, Pablo Brener, gerente de Real Estate de Mercado Libre.
En Zona Norte los precios se defendieron ante el sinceramiento de valores que se registró a partir de 2020. Según los datos relevados por Mercado Libre, la zona acumula una caída del 5% desde 2019 -antes de la pandemia-. Pero, ahora, empiezan a registrar una recuperación. "La suba de los valores tuvo una fuerte recuperación en lo que se refiere a las casas", indicó Brener.
El mercado de Zona Norte está integrado un 60% por casas y un 40% por departamentos. "La demanda se sintió fuerte en la pandemia, pero aún hoy hay movimiento de nuevas unidades que entran al mercado", agregó.
Suben los precios porque crece la demanda
"En nuestro caso vemos una recuperación. Están ingresando nuevas unidades. En el último trimestre se concretaron más operaciones", reconoció Iuri Izrastzoff, director de la inmobiliaria homónima que trabaja en Zona Norte.
Desde el mercado inmobiliario explicaron que los precios de venta alcanzaron su piso el año pasado en la zona. Ahora empezó el proceso de recuperación.
"Entre junio y agosto 2022 se produjo la máxima caída de precios en Zona Norte. Luego vino un periodo de estabilización. Desde allí hasta diciembre, los valores se mantuvieron estables, pero hoy los precios empiezan a escalar", agregó por su parte Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre y que opera en la zona norte de AMBA.
"Las fuertes contraofertas que solíamos recibir entre mediados de 2019 y mediados de 2022, ya no son siquiera escuchadas por los vendedores, conscientes del inicio de la recuperación de precios", agregó el empresario.
De hecho, desde Mercado Libre destacaron que hoy la contra-oferta es de entre el 5 y 10%, cuando hace dos años esos números llegaban a duplicarse.
Según los últimos datos difundidos por el colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en febrero se realizaron un total de 4253 compraventas de inmuebles. Se trata de un 10,4% más en relación con enero, cuando se habían contabilizado 3851 operaciones.
"Los números de escrituras vienen ratificando esta tendencia ascendente que empieza a verse mes a mes sobre igual periodo del año anterior", agregó Salaya Romero.
Los alquileres en Zona Norte
La demanda de alquileres se mantiene con números muy altos desde 2020 como consecuencia de la nueva normativa. Según los datos de Mercado Libre, el 70% de la oferta en Zona Norte, en promedio, tienen sus precios en dólares, ese número antes de la pandemia era del 20 por ciento.
"Los precios de los alquileres subieron 146% en el último año. Por encima del incremento que registramos en CABA que fue del 144%", sostuvo Brener. Este dato responde a una mayor demanda por la zona y que gran parte del mercado está dolarizado.
Si bien la demanda se mantiene constante la oferta de casas en alquiler se incrementó. "Registramos un alza del 21% en unidades de cuatro ambientes o más nuevas en alquiler comparado al año pasado", finalizaron desde Mercado Libre.
Compartí tus comentarios