Esta empresa permite que dueños de autos se los alquilen a turistas: cuánto se puede ganar por mes
Se llama Rentennials y se define como "el Airbnb de los autos particulares". Cómo funciona esta compañía que nació en 2022 en Mendoza y promete llegar a todo el país, con el impulso del turismo local y extranjero
La plataforma de alquiler de autos Rentennials nació en 2022 en Mendoza y llega a Buenos Aires, como primer punto de expansión nacional.Así como crecen los alquileres temporarios de inmuebles -impulsados por la posibilidad de obtener ingresos en dólares por la mayor llegada de extranjeros al país- surgen más negocios vinculados al auge que experimenta el turismo.
En ese sentido, se consolida el alquiler de autos y desembarca en Buenos Aires una empresa que le ofrece a dueños de vehículos rentárselos a turistas. La compañía se llama Rentennials. Nació el año pasado de la mano de dos jóvenes emprendedores de Mendoza y se define como "el Airbnb de los autos particulares".
Rentennials crece con extranjeros que vienen de compras a la Argentina
La plataforma -disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS- actúa como intermediaria entre los propietarios de los automóviles y los clientes, en este caso turistas locales que se mueven por el país y turistas internacionales que vienen a la Argentina de 'tour de compras', alentados por la brecha cambiaria que los favorece.
La compañía asegura que resulta entre un 30% y un 50% más económica que su competencia de rent a car. Nació en 2022 en un contexto en el que Mendoza ya recibía aluvión de turismo proveniente de Chile, situación que hoy se replica en otras ciudades argentinas, con visitantes de países limítrofes que cruzan las fronteras para pasar unos días de descanso o hacer compras. Con la operación mendocina, tiene 70 autos a disposición y ya usaron la app 2900 personas.
Abril fue el primer mes en el que la Argentina superó las cifras de la prepandemia en turismo receptivo y se transformó en uno de los pocos mercados de la región en conseguirlo. Ingresaron al país 585.323 extranjeros, un 2% más que en el mismo período de 2019. El gasto fue de u$s 418 millones, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Cuánto dinero pueden ganar por mes dueños de autos que se los alquilen a turistas en Rentennials
La función ya está disponible para ser usada en Buenos Aires y pronto llegará a más puntos nacionales, como parte de su plan de crecimiento con el que apunta a ampliar la base de usuarios y atraer a más propietarios de autos y turistas.
La idea de apostar por la Ciudad, como primer punto de expansión por fuera de Mendoza, tiene que ver con la oportunidad que detectaron que presenta esta plaza, la puerta de entrada al país para muchos extranjeros que llegan, especialmente, por vía aérea.
"En Mendoza, la propuesta tuvo una alta penetración. A tal punto que muchas personas ya generan ingresos todos los meses con sus vehículos e incluso algunas decidieron comprar nuevas unidades para ponerlas en alquiler", aseguró Gerardo Germano, cofundador de Rentennials junto con Andrés Puebla.
Se obtienen ganancias de entre $ 50.000 y $ 400.000 por mes, de acuerdo al tiempo que se ponga el auto a disposición.
Según sus creadores, se obtienen ganancias de entre $ 50.000 y $ 400.000 por mes, de acuerdo al tiempo que se ponga el auto a disposición. Por ejemplo, con un Fiat Mobi o un Toyota Etios, que se alquilan en torno de los $ 12.000 diarios, se pueden generar $ 180.000 con un uso medio de 18 días al mes (el bruto sería $ 216.000, pero a este monto hay que descontarle la comisión que cobra Rentennials).
Entre los requisitos solicitados, el propietario debe ser titular del vehículo, que no debe tener más de 10 años de antigüedad. Asimismo, es necesario tener los papeles al día: se requiere la cédula verde actualizada, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro habilitado para la conducción de terceros.
En cuanto a este punto, desde la firma aclaran que el propietario del vehículo debe presentar un seguro contra todo riesgo. "En el caso de un Gol Trend, por ejemplo, la franquicia cuesta $ 27.000 mensuales, gasto que corre por cuenta del dueño, ya que él debe tener el auto asegurado. Independientemente de si lo alquila, debería abonar una cobertura. Solo que ésta es la más completa de todas", detalla Germano.
"En caso de un rayón, choque o lo que fuere, siempre al valor del siniestro, lo abonará el cliente con el depósito en garantía que nosotros le retenemos. Si el siniestro es mayor al valor de la franquicia retenida, del excedente se encarga el seguro. Los seguros que pedimos tienen una franquicia en general de $ 60.000 y a nuestros clientes le retenemos $ como depósito en garantía. Si el arreglo del siniestro supera el monto de la franquicia ($ 60.000), le daremos el depósito retenido al cliente para que pueda abonarla y el seguro cubrirá el resto del arreglo", explica.
Cómo funciona Rentennials y cuánto cuesta el alquiler de autos
Rentennials les permite a los propietarios establecer sus propias tarifas, la disponibilidad del uso y las condiciones de alquiler. De esa manera, la plataforma no estipula los valores, sino que los mismos dueños les ponen precio al servicio, en base a los importes que definen otros propietarios. La empresa les cobra una comisión del 20% del monto pactado con los turistas, mientras que el 80% va para el dueño del vehículo.
Rentennials les cobra a los dueños de autos una comisión del 20% de la tarifa que abonan los turistas.
Los autos se alquilan por un mínimo de dos días. El precio más bajo diario es de $ 9000 finales para un Gol Trend, que se puede abonar en efectivo, transferencia o por Mercado Pago. El usuario lo recibe con tanque lleno y debe devolverlo de igual manera. También lo recibe lavado y se le cobra una taza de limpieza de $ 3000 para que el cliente lo devuelva sin necesidad de llevarlo a lavar antes por su cuenta.
Los turistas pueden hacer búsquedas en la plataforma aplicando filtros como tiempo de uso, ubicación y tipo de vehículo. Los usuarios deben tener más de 25 años, contar con una tarjeta de crédito con saldo para cubrir la franquicia (que deberá pagar el propietario en caso de siniestro) y subir al sistema una foto de su licencia de conducir. De estar vencida, será rechazada.