Encuentro de los Líderes

Para las energéticas, la Argentina tiene gran potencial en la transición hacia renovables

Durante el evento organizado por El Cronista, Sean Rooney (Shell), Claudio Cunha (Enel), Martín Genesio (AES) y Pablo González (YPF) hablaron sobre los desafíos del sector energético

Las energías renovables ganan terreno en todo el mundo y en esa transformación la Argentina tiene gran potencial, no solo por sus condiciones naturales sino también por su ubicación estratégica. Para los líderes en el sector energético, la demanda está hoy en una fuerte inversión en infraestructura, acompañada de políticas de Estado.

Durante el 14° Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista Comercial, Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina; Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina; y Pablo González, presidente de YPF, hablaron sobre el presente y el futuro del sector energético.

Pablo González, presidente de YPF

"Venimos de un año con crecimiento comparado con los números pre-pandemia. Sobrecumplimos el Plan Gas y el no convencional tuvo un salto muy importante", resumió el presente del sector González, de YPF.

Con una postura más crítica, Rooney aseguró: "La Argentina tiene una necesidad de infraestructura eléctrica muy alta. Estamos transitando la pandemia y la energía es fundamental para asegurar el bienestar."

Por su parte, Cunha, de Enel, aseguró que el país "tiene una gran ventaja: la diversidad de recursos naturales". "Pero también tiene un potencial muy rico en cuanto a energía eólica. Todo esto es un gran potencial que tenemos que seguir explorando, sobre todo, si queremos bajar el costo de la energía", remarcó.

"El otro diferencial es la ubicación geográfica: podemos exportar a Chile, a Brasil. Las instalaciones ya están; hay que potenciar los recursos renovables", enfatizó.

Sean Rooney, presidente de Shell en la Argentina

Para Genesio, de AES, no hay dudas de las cualidades del país en materia energética. "Me cuesta encontrar un país con tanto potencial. Estamos en el top-5 de potencial en el mundo", agregó.

Para el ejecutivo, el desafío está hoy en los precios. "Tenemos costos altos en relación con el costo de vida. Debemos trabajar para ver como bajar los costos en electricdad y en oil", explicó.

Para eso, "es necesario tener una inversión de infraestructura tanto en oil & gas como en electridad. Debemos tener una regulación que permita costos bajos. Para eso, es necesario que nos pongamos de acuerdo. Propongo mesas de diálogo para cada uno de los sectores. Que, de cada mesa, pueda salir una regulación", dijo.

En ese aspecto, González, titular de YPF, sostuvo que "las mesas de trabajo son parte de YPF. Tenemos una herramienta que es YPF Tecnología (YT). Con el consorcio del hidrógeno, estamos fortaleciendo la inversión en YT. Necesitamos una ley de promoción. Necesitamos herramientas que nos ayuden a impulsar el crecimiento. Hay que ser maduros en el debate: necesitamos una ley no para el corto plazo", enfatizó.

Martín Genesio, presidente de AES Argentina

En cuanto al financiamiento y a las políticas de estado, Cunha, de Enel, remarcó: "El financiamiento pasa por dar seguridad, transparencia y una visión de largo plazo. Una vez que logremos eso, no debería haber problemas".

"El desarrollo de energía renovables se discuten en todo el mundo. El financiamiento renovable superó a las convencionales en el mundo. Es un camino sin vuelta. El mundo lo está trazando y la Argentina también. Hay que ordenar y dar las señales correctas. Debe haber políticas de estado", aseguró Cunha.

 Los precios

A la hora de referirse a los precios, sostuvo el ejecutivo de Enel que "el 70% del costo no lo pagan los clientes finales, sino los contribuyentes a través de impuestos. El 80% de los subsidios son para quienes no lo necesitan y ese punto debe modificarse".

"Los precios de la Argentina no son competitivos a nivel mundial", sentenció Cunha. 

 A futuro, Cunha aseguró que "el tema de precios es complicado, por la volatilidad de los valores internacionales; es muy complicado, no se puede pronosticar que va a pasar en esta materia".

Claudio Cunha, country Manager de Enel Argentina

En vías de la transición hacia las energías renovables, AES Argentina definió que , desde 2016, la empresa se propuso reducir la huella de carbono. "Crecimos en un 100% en cuanto a energías limpias. Invertimos en dos nuevos parques en Nuequén y en la provincia de Buenos Aires", ejemplificó.

"La transición es una nueva realidad. Y la Argentina es un actor relevante, con gran potencial. Somos uno de los países en donde la transición se está apoyando. Es un actor super importante", definió.

Desde YPF, González resaltó la inversión que está haciendo la empresa en cuanto a nuevos parques eólicos aunque aclaró que "esto lo vamos a financiar con el petróleo y el gas, que son el corazón de YPF. Con lo cual, para analizar la transición energética, hay que ver el punto de partida".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios