Planes 2024

Empresas que patearon inversiones para después de las elecciones esperarán a que pase el primer semestre

Grandes compañías que dejaron en suspenso sus planes hasta la definición electoral, ahora vuelven a postergar los proyectos. Los primeros seis meses de Milei y las medidas económicas que tome el nuevo gobierno serán clave

Empresas que patearon inversiones para después de las elecciones esperarán a que pase el primer semestre de 2024. Aunque respaldan las propuestas de Javier Milei y su plan de gobierno, aguardan con cautela la configuración del escenario económico antes de reactivar sus proyectos. 

Son planes que se suspendieron con la pandemia y esperaban retomarse este año, pero quedaron truncos por la complejidad del contexto. Otros se pensaron para fin de 2023 o comienzos de 2024. En ambos casos, se demorarán, al menos, hasta que pasen los primeros seis mesesAsí lo señalaron en diálogo con El Cronista  compañías locales y multinacionales, expectantes frente al nuevo ciclo que se inicia, en el que buscan hacer crecer sus negocios, pero antes piden previsibilidad y reglas claras.

Además de la coyuntura macro, las elecciones fueron una de las causas del retraso de las inversiones. Ante el sorpresivo batacazo de Milei en las PASO, las empresas decidieron posponer sus planes hasta las generales de octubre para así tener un panorama más claro. Pero el balotaje las obligó a estirar los tiempos. 

Ahora, el factor determinante será el reordenamiento de la economía. Las medidas de shock que prevé el libertario hace que tanto compañías locales como multis tomen una tradicional postura en el ámbito empresario en tiempos de incertidumbre como estos: el wait and see ("esperar y ver").

Antes de dar un paso en falso, quieren asegurarse de que esté claro el rumbo a seguir a la hora de encarar las negociaciones con inversores y accionistas. En ese sentido, consideran que los primeros anuncios serán clave para determinar cómo avanzar con los proyectos.

Las empresas quieren asegurarse de que esté claro el rumbo a seguir a la hora de encarar las negociaciones con inversores y accionistas.

Un empresario nacional que conduce una reconocida pyme de consumo masivo argentina le había explicado a este medio en agosto que desde comienzos de año tiene en stand by un proyecto para sumar una planta de producción. La principal traba para avanzar fue el cepo. "Los trámites engorrosos, la excesiva burocracia que hay que atravesar para entrar cada insumo que traemos del exterior hizo que sea imposible en 2023 pensar en ampliar la fabricación", se lamentó, a la par que seguía la transmisión en vivo de la asunción presidencial.

Si bien la apertura de importaciones lo ilusiona, el interrogante ahora es otro: qué va a pasar con el consumo. "Todo indica que el ajuste va a impactar en el nivel de actividad, y, en consecuencia, en el empleo y en el poder de compra", analizó. Por ende, ante la pérdida de poder adquisitivo, ya vislumbra una caída del consumo. "Vamos a seguir adelante con el proyecto. Queremos continuar creciendo como lo hacemos desde hace 25 años. Es un tema de timming. No vamos a correr el riesgo de ampliarnos si después no podemos sostenerlo", reconoció.

En las multis el proceso es aun más complejo, teniendo en cuenta las aprobaciones que las operaciones locales deben recibir de las casas centrales. Una firma europea, que tiene más de 50 años en el país y fabrica productos industriales y de uso doméstico en la provincia de Buenos Aires, pospuso otra vez un proyecto que tiene en carpeta desde antes del Covid-19.

Para las empresas, es importante tener previsibilidad y entender cómo van a impactar las medidas económicas del nuevo gobierno.

Un alto ejecutivo allegado a la filial nacional adelantó que "seguirá frenado, al menos, hasta mitad de 2024". "La verdad es que no creo que la inversión se defina en el primer semestre. Logramos convencer al directorio del proyecto. Pero hasta que no haya un panorama más claro por ahora vamos a seguir igual. Son muchas definiciones que hay que esperar", admitió, y enumeró variables como la inflación, las restricciones cambiarias y la devaluación

Similar panorama se da en una firma de electrodomésticos de capitales extranjeros y con presencia en más de 10 países de América latina y en los Estados Unidos. En ese caso, la inversión se planificó en 2022 para fabricar una nueva línea de productos en el país. Pero el contexto electoral y la crisis hizo que quedara en stand by. Desde la compañía reconocen que no saben cuándo se va a reactivar el proyecto.

"Es importante tener previsibilidad, entender qué va a pasar con el dólar y cómo va a reaccionar la población a las primeras medidas. Los seis primeros meses de 2024 van a ser cruciales. Cuando arranque nuestro año fiscal, se empezarán a analizar decisiones como esta. Mientras tanto, nos enfocamos en consolidar los negocios que tenemos en marcha en la Argentina y la región", cerró la fuente vocera de la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés