Boom del 'oro blanco'

Con un proceso de extracción 'ecológico' del litio, empresa francesa apuesta a industrializar su prueba piloto en la Argentina

Adionics, firma que ya tiene presencia en la Puna argentina, levantó u$s 27 millones para pasar del laboratorio a la planta industrial con un proceso de extracción innovador. Sus planes

La empresa francesa, Adionics, especializada en el uso de tecnología limpia para la extracción directa del litio, invertirá u$s 27 millones para expandirse en el Triángulo del 'oro blanco' y ampliar su alcance a Norteamérica y Europa. 

La firma, fundada en 2012, logró una inversión recaudada en Serie B que le permitirá acelerar el proceso de industrialización y, por ende luego de producción. "Una planta piloto busca demostrar que una planta funciona como lo que estamos haciendo en Atacama y son de entre 15 y 250 toneladas/año. Una planta industrial que también sería de extracción directa, por supuesto, sería de entre 10.000 y 20.000 toneladas al año", explicó el CEO de la empresa, Gabriel Toffani.

La empresa utiliza un proceso de extracción del litio directo

Adionics ya avanzó en ese camino con la apertura, este año, de una sucursal en Atacama para, con un equipo local que hoy tiene 6 personas, poder importar un piloto de demostración e instalarlo en la Puna. De esta forma, se podrá demostrar que el proceso funciona perfectamente en condiciones de clima y presión en la Puna y además, evitar el envió del salmuera a Europa.

Hasta ahora Adionics venía haciendo las pruebas en laboratorios, en muchos casos con salmuera argentina. En mayo de este año, justamente logró extraer litio de la salmuera argentina durante dos pruebas a escala piloto realizadas en el centro de pruebas piloto de K-Utec

"Se trata de un gran avance en el campo de la extracción directa de litio al producir un concentrado de cloruro de litio purificado con salmueras provenientes de Litica Resources", dijeron desde la empresa en ese momento. y explicaron: "Basándose en su tecnología patentada de carbonatación, K-Utec pudo producir carbonato de litio apto para baterías directamente a partir del concentrado reextraído, requiriendo solo pasos menores de pulido con salmuera".

Como ya es sabido el litio es un recurso clave para la producción de vehículos eléctricos. Se espera que para 2050 representen entre el 30 y el 50% de los transportes.

En el proceso hacia la industrialización, la empresa francesa se asoció con la química y minera de origen chileno, SQM.

"Con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la emocionante fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia. Es importante destacar que esta asociación con SQM, líder en la producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades al tiempo que mantenemos nuestra independencia en el mercado, señaló Toffani.  

Cómo es el proceso 'ecológico' que usa la empresa francesa

Adionics desarrolló un proceso  de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE) respetuoso con el medio ambiente. Esta tecnología -explica la empresa- no solo aumenta la productividad de la extracción de litio, sino que también racionaliza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella medioambiental global de la fabricación de baterías de iones de litio y de la industria del reciclaje. 

Así, desde su creación,  la firma realizó un despliegue de pilotos de tamaño preindustrial con los principales actores del mundo del litio y comprobó, en condiciones reales, la validez de su proceso, así como la pureza de la sal de litio extraída directamente de la salmuera (hasta un 99 % de pureza y rendimiento del Li). 

Con la finalización de su financiación de Serie B, la empresa asegura que está preparada para dar el salto crítico de una empresa centrada en la I+D a una empresa centrada en la industrialización. 




Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.