El uso de robots para eficientizar y acelerar procesos

Las compañías buscan dejar en manos de la inteligencia artificial todas esas tareas repetitivas para reacomodar sus recursos y mejorar sus procesos

En el marco del Marketing & Communication Summit, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada, referentes de dos grandes compañías locales contaron cómo utilizan las herramientas tecnológicas y recordaron el proceso de transformación digital que enfrentaron las empresas en las que trabajan.

Lucas Giuliani, gerente de Experiencia de Clientes e Implementaciones de Movistar Argentina, destacó que la compañía implementó el uso de robots: "Buscamos simplificar aquellas tareas rutinarias y de poco valor para nuestros colaboradores para que queden en manos de un robot".

De esa manera, según reveló el ejecutivo, la compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones logra "eficientizar y retransformar los perfiles de las personas que trabajan en esas tareas". La idea es dejarle las tareas repetitivas al robot, mientras que los colaboradores de Movistar trabajan detrás de la inteligencia artificial (IA) para mejorar procesos.

"Los robots empiezan a entender el lenguaje de las personas y, así, se nutre nuevamente de aprendizaje para dar respuestas cada vez más eficientes que, en definitiva se traducen en mejores experiencias para nuestros clientes en la Argentina", expuso el ejecutivo.

Otro de los procesos en los que Movistar está implementando la tecnología es en la forma en la que escucha la opinión de sus clientes: "Entendemos que hay ciertos patrones de respuestas que implican soluciones similares. Entonces, con esto, aceleramos los procesos de comprensión en los que tenemos problemas de experiencia o puntos que se pueden mejorar".

Por su parte, María de los Ángeles Casal, gerente de Marketing del Grupo Logístico Andreani, comentó: "Trabajamos desde hace varios años en el desarrollo de procesos que nos lleven hacia la eficiencia. La compañía creció mucho durante el último tiempo, sobre todo de la mano del comercio electrónico".

En este contexto, la ejecutiva destacó que la compañía logística "implementó una práctica de uso de datos que consta en tomar la información antes de que lleguen los envíos, analizarlos, y poder, mediante la utilización de la inteligencia artificial (IA), entender, en un mapa de la Argentina, en qué punto del país está exactamente ese paquete".

Según precisó Casal, esta práctica permite evitar equivocaciones en la distribución de paquetes, acortar los plazos de entrega, mejorar las predicciones para los destinatarios y un cumplimiento más fehaciente de su servicio.

"Tenemos un asistente virtual que lo creamos de la mano del desarrollo del segmento de clientes pyme y emprendedores. Entendimos que la logística es parte de su trabajo y de su propuesta de valor, pero que no es su core. Entonces, necesitaban que alguien resolviera sus problemas", agregó la gerente de Marketing.

Así, comentó: "De esa forma surgió Andy, nuestro asistente virtual. Arrancó como un robot y, gracias a la comprensión de los intercambios con los clientes, hoy tiene flujos que se resuelven automáticamente con inteligencia artificial".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.