El riesgo de cambio climático, prioridad para los inversores

Así lo demuestra una relevamiento privado de sostenibilidad entre altos ejecutivos de fondos de inversión

El, el 58% de los inversores identifica el análisis de riesgo del cambio climático como su prioridad de inversión ESG (Enviromental, Social y Governance) mientras preparan sus carteras para el futuro.

Es una de las conclusiones de un estudio de la firma independiente de investigación de sostenibilidad, Verdantix, con altos ejecutivos de inversores que administran colectivamente u$s 1 billón en activos.

Poco más de uno de cada cuatro (27%) dice que su solución financiera ESG prioritaria son las puntuaciones ESG para las decisiones de inversión, seguido por el 12% que dice que son las calificaciones ESG para el crédito. Solo el 4% identifica los índices ESG para la evaluación comparativa como principal prioridad de inversión ESG.

Sin embargo, el estudio encontró que los inversores del lado de la compra están muy preocupados por la calidad de los datos ESG disponibles para ellos. Con respecto a las soluciones de datos geoespaciales, que describen objetos, eventos u otras características con una ubicación en o cerca de la superficie de la tierra, solo el 30% de los encuestados dice que la calidad es muy alta, y el 47% dice que es baja o muy baja.

En relación con la monitorización de sentimientos, que aprovecha los procesos de lenguaje natural y el aprendizaje automático para determinar el sentimiento de los activos, apenas el 3% describe la calidad de las ofertas actuales del mercado como muy alta o alta, y solo uno de cada cuatro encuestados (26%) dice que la calidad de los datos ESG de las agencias de calificación crediticia es muy alta o alta.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Kim Knickle, director de Investigación de Verdantix, dijo: "Para que las empresas compradoras integren con éxito una estrategia ESG en su proceso de inversión, las soluciones tecnológicas deben aprovecharse. Para analizar con éxito los datos ESG en toda la cartera de inversiones se requiere una gestión sofisticada de los datos empresariales. Dos tercios de los encuestados destacan una gestión de datos empresariales para ESG como muy significativa o significativa para satisfacer sus necesidades ESG en los próximos dos años. Además, los fondos buscan una solución holística de gestión de carteras ESG, con un 40% de los encuestados que señalan que esta tecnología es muy importante para satisfacer las necesidades ESG de sus fondos en los próximos dos años.

"Un desafío clave destacado por nuestra investigación es que los resultados de los datos de los proveedores de ESG se perciben en el mercado de inversores como que tienen diferentes niveles de validez. Existe una clara demanda de datos de mejor calidad, una mayor transparencia en torno a las metodologías utilizadas y un mayor grado de estandarización". La encuesta de Verdantix encontró que el entorno estratégico ESG dentro de los inversores del lado de la compra está siendo liderado o directamente influenciado por el director de Inversiones, según el 88% de los encuestados. La cifra correspondiente para los jefes de Sostenibilidad es del 74%, seguido por el 54% que dijo esto sobre sus directores de Riesgos.

Cuando se trata de estrategias ESG adoptadas por los inversores entrevistados, el 90% dice que tiene estrategias de integración ESG para sus decisiones de inversión, el 70% se involucra abiertamente con las empresas en las que invierte, el 67% aplica la evaluación excluyente y el 60% utiliza la evaluación positiva.

Según Knickle "hace cinco años, la inversión ESG generalmente se realizaba a través de una pantalla de exclusión para eliminar empresas o sectores de una cartera de inversiones basada en actividades o prácticas comerciales". Hoy el aumento de la inversión ESG puede atribuirse a una gran cantidad de factores, incluido el establecimiento de la opinión de que un sólido rendimiento ESG de una renta variable disminuye el riesgo de inversión y cambia las preferencias de los inversores para tener un impacto social positivo. "Nuestro estudio muestra que las empresas de consultoría ESG y de sostenibilidad tienen mucho trabajo por hacer para satisfacer las demandas muy desafiantes de las empresas compradoras".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.