Acuerdo

El Gobierno le entregará 1 millón de botellas de vino a bodegas pymes

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y un fabricante local de envases, la industria vitivinícola busca mitigar la escasez de este insumo crítico para su producción.

Ante la escasez de botellas y el reclamo de los empresarios del sector, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) puso en marcha un operativo, que busca dar respuesta ante el incendio de una planta fabril en Mendoza. El objetivo es entregar 1 millón de envases de vidrio.

El operativo busca abastecer a bodegas pymes, en especial las denominadas "Garage", "de Autor", y elaboradores de vinos casero y artesanal, que deberán inscribirse en un registro.

El plan, que consiste en la entrega de 1 millón de botellas de vidrio, a precios locales, está inscripto en el marco del acuerdo efectuado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y un fabricante local de envases para vinos, informó el organismo fiscalizador de la actividad vitivinícola.

Los formatos de botellas disponibles son cuatro: Serrana (cónica liviana); Andina (cónica liviana alta); Nevada" (Burdeos 750 centímetros cúbicos); y Nevada (Burdeos de 1125 cc).

Estos formatos estarán disponibles para ser adquiridos por los interesados -según cuota asignada- a retirar de las plantas de Mendoza o San Juan.

El regalo empresarial ya no es sólo de fin de año: cuál es la nueva tendencia en pandemia 

En este primer tramo, se dispone de 1 millón de botellas, sumados todos los formatos y con entregas durante las semanas posteriores a la aceptación de compra por parte de la empresa proveedora y el cliente, según cronograma de despacho pactado entre ambos, informó el INV.

La pandemia y el colapso de los puertos contribuyeron a que produjera un faltante global de botellas. En Mendoza, el incendio de Verallia, una de las dos fábricas de vidrio de la provincia, líderes en el mercado, agravó la situación.

En 2019. se utilizaban en promedio 900 millones de botellas. En 2020, ese número fue de 1000 millones. La capacidad de producción es de 800 millones de envases. Por lo que el problema ya existía antes de la explosión en el proveedor.

En enero de este año, los principales jugadores del mercado ya describían un escenario complejo. Las cristalerías no daban abasto con la demanda, no sólo en la Argentina sino en el mundo, como consecuencia del alza en el consumo durante la pandemia.

Paralelamente, el Gobierno de Mendoza inició negociaciones hace dos semanas con una empresa española para la compra de botellas fabricadas en Túnez, para paliar la situación.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios