El dilema: ¿las máquinas reemplazarán a las personas?
Noelia Aguirre Fernández, CEO y cofundadora de Robin Tests, compartió su experiencia y perspectivas sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el reclutamiento y las habilidades necesarias para los profesionales de recursos humanos
El impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y la posibilidad de que diversos puestos de trabajo sean automatizados es algo que preocupa a muchos trabajadores. Noelia Aguirre Fernández, CEO & Co-Founder de Robin Tests, sostuvo que "si bien existe una gran preocupación, en la realidad, no muchas compañías están utilizando la IA tanto como se cree".
Esto quedó reflejado en el evento de Recursos Humanos, organizado la semana pasada por El Cronista y la revista Apertura. Sin embargo, Aguirre Fernández aseguró que cada vez más empresas incorporan tecnologías a los procesos de reclutamiento, como el aprendizaje automático (Machine Learning) que se utiliza para identificar patrones en los datos y ayudar a los reclutadores en la preselección de candidatos.
De esta manera, reconoció: "El campo de la formación en recursos humanos se centró en enfoques psicoanalíticos y dejó de lado el contenido tecnológico, que es crucial en la actualidad. Es por esto que una de las habilidades más importantes que deben desarrollar los nuevos profesionales es el conocimiento en el manejo de datos, estadísticas y tecnología".
En cuanto a las habilidades que se buscan en los empleados, afirmó que "las empresas priorizan la capacidad de aprendizaje, desaprendizaje y la agilidad para enfrentar contextos inciertos".
Por otro lado, dijo: "Se observa un mayor énfasis en habilidades cognitivas relacionadas con la capacidad de procesar y transformar información en conducta, en lugar de evaluar la personalidad o la compatibilidad interpersonal".
Compartí tus comentarios