La otra cara de la crisis

El Día del Amigo será 90% más caro pero bares, restaurantes y pizzerías tienen boom de reservas

Pese a que, por la suba de precios, salir a comer afuera será mucho más caro que el año pasado, los restaurantes, bares y pizzerías enfrentan un boom de reservas para el Día del Amigo de 2022. Las razones, en medio de la escalada del dólar y la falta de insumos para el negocio gastronómico

En medio de los vaivenes económicos, la subida del dólar blue y el debut de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, los dueños de bares y restaurantes hacen malabares para convertir el Día del Amigo, en una fecha clave. "A pesar del aumento de los precios, tenemos muy buena ocupación para el próximo miércoles", aseguran.

Según  un informe elaborado por la consultora Focus Market, quienes decidan salir a comer el próximo 20 de julio, pagarán, en promedio, un 90% más que hace un año.

"Es una de las fechas más importantes para el sector gastronómico. Sobre todo, para las cervecerías y pizzerías", reconoce Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).

Día del Niño: faltarán juguetes por el cepo a las importaciones

Productores de vino piden suspensión de retenciones ante caída de exportaciones

"La realidad del país queda en un segundo plano para el miércoles. Seguramente, afecte más el clima que la volatilidad del dólar porque, con el Covid, el 'efecto terraza' llegó para quedarse", agrega Prieto. Aunque reconoce que el gasto promedio "seguramente se vea reducido por el contexto económico".

Pese a la suba de precios en el sector gastronómico, las reservas son muy altas para el próximo miércoles. "Los niveles de reservas son muy buenos. En primer lugar porque este año cae en medio de las vacaciones de invierno, a lo que se suma que mucha gente, al no poder viajar, decidió darse un gustito con amigos y no resigna salir a comer", explica Carolina Giannattasio, consultora gastronómica.

Por qué suben los precios

La suba del dólar blue y la crisis que provocó en la economía la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda impactaron de lleno en el costo de los insumos. "Julio es un mes de alto nivel de consumo. Pero, obviamente, subieron los precios. Muchos comerciantes hoy no consiguen insumos, a lo que se suma la incertidumbre por la suba del dólar", grafica Giannattasio.

Desde el sector, explican que, en la última semana, hay insumos que aumentaron un 100%. "Por ejemplo, el salmón, el café y el aceite. Estos dos últimos afectan a toda la industria porque se tratan de dos insumos casi esenciales para los gastronómicos", reconoce.

Volvieron los encuentros entre amigos tras la pandemia

La suba de precios impulsa un cambio que hace rato se evidencia en los menú. "El costo de impresión es muy alto cuando se están retocando los precios cada semana. Lo que hacen hoy los locales es invertir en cartas online, que se pueden actualizar constantemente", agrega la experta, que asesora a las principales cadenas gastronómicas del país.

"Es muy difícil trabajar en un contexto de inflación. Los proveedores nos aumentan constantemente los precios. Por un lado, hay faltantes y, por el otro, hay resguardo ante la situación de incertidumbre", explica Sebastián Ríos, socio de RE, grupo gastronómico dueño de la cadena Almacén de Pizzas, Tienda de Café y Tostado.

Cuál es la salida que más eligen

Según la encuesta de Focus Market, dentro de la elección gastronómica, el 40% de los amigos proyecta comer pizza. Le sigue la picada con un 29% y, en un tercer lugar, el asado, con un 20 por ciento.

Las pizzerías, las más elegidas

"La pizza es una salida que eligen mucho los amigos porque es económica. El rebrote que se está viendo en el sector gastronómico tras la pandemia se va a potenciar el mes de julio. No creemos que vaya a haber una baja en el consumo", explica Maximiliano Raffone, gerente de Marketing de Grupo DG, dueña de las marcas Kentucky, Sbarro, Dandy y Guerrin.

"Para el caso de los argentinos que hacen regalos en bienes o servicios, el gasto promedio proyectado para este día es de $ 2550", indica Damián Di Pace, director de Focus Market. 

Ríos asegura que, a diferencia de otros años, ya no hay un boom tan marcado el 20 de julio, sino que los altos niveles de ocupación se distribuyen durante todo el mes. "Se ve mucho movimiento previo al Día del Amigo y posterior a la fecha", finaliza.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    16/07/22

    En argentina comparar los precios de un año a otro, ¡¡es de anormales giles o autistas, ud elige!!

    0
    0
    Responder