El desafío de una empresa con tres negocios diferentes

Bayer tiene tres patas del negocio en el país y, además, desde la Argentina, se establece la comunicación para el resto de la región. Las dificultades a las que se enfrenta

Uno de los principales desafíos que tienen los líderes de las áreas de comunicación de las empresas es, no solo el manejo de la comunicación tanto interna como externa, sino además, el cuidado de la reputación de la marca. En este sentido, los dircoms trabajan para tener una estrategia clara, responder de forma rápida y veraz ante situaciones críticas y armar una imagen clara que aplique toda la empresa, sin diferenciar entre las patas del negocio.

Laura López, Corporate Communication Manager de Bayer Cono Sur, explicó: "Somos una multinacional que tiene tres negocios adentro. Manejamos la comunicación corporativa de nuestras tres patas: salud, productos farmacéuticos y la división de agro. Entonces, son tres industrias muy importantes, que tienen un gran impacto social pero que a la vez, son absolutamente distintas. Eso nos abre un abanico enorme, como si fueran tres compañías en una".

"El manejo de la comunicación corporativa y el cuidado de la reputación de la marca es el desafío que tenemos desde el área de comunicaciones para que, más allá de todas las divisiones que conforman a Bayer, haya una sola voz que represente a la empresa, a sus valores y su misión", expuso López.

En este sentido, destacó que las áreas de comunicación de las empresas son "guardianes de la reputación". No obstante, la ejecutiva develó que su cuidado no se reduce solo a aquella área. "Todos los que conformamos la empresa armamos la reputación y tenemos que cuidarla en todos los puntos, como la comunicación de crisis, el impacto de la marca en la sociedad y en lo que la sociedad espera de nosotros como organización".

Y siguió: "Nuestro rol como comunicadores y guardianes de esta reputación tiene que ver con estar presentes en las mesas de decisión donde podamos ser la voz de la sociedad, de la responsabilidad social, sin dejar de lado el negocio".

López expuso que, ante una situación de crisis, la clave es salir rápido y de manera transparente. "Es un valor que como comunicadores tenemos y que la sociedad lo requiere. La transparencia requiere tener esa información veraz y auténtica y eso es lo que termina armando una red que hace que seas creíble al final del día y que esa reputación se mantenga. Además, es la única manera que tiene una organización de alzar su voz ante distintos comentarios que no son ciertos".

La ejecutiva detalló que desde la Argentina se prestan servicios a cinco países: "Nuestros públicos son cada vez más diversos. Tenemos que repensar todo el tiempo las estrategias o la forma en la que nos hablamos con una mirada diversa".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.