Los dueños del equipo de Leo Messi acercan inversiones a Vaca Muerta
La constructora de dos dueños del Inter de Miami, donde juega Leo Messi, mira con interés la competencia por la infraestructura energética en el país. Están en carrera para la licitación de gasoductos para Vaca Muerta.
Los dueños del Inter de Miami, el equipo en donde juega Lionel "Leo" Messi, están interesados en destinar millonarias inversiones para Vaca Muerta en los próximos años.
Con su constructora Mastec, Jorge y José Mas enviaron este martes a sus representantes a visitar la obra de la reversión del Gasoducto Norte, junto a Techint, Sacde, BTU, Víctor Contreras y Contreras Hermanos, informó el portal EconoJournal, en una recorrida organizada por la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) en Córdoba.
La presentación de ofertas para la obra civil vence el viernes 29 de septiembre y la adjudicación será entre fines de octubre y principios de noviembre, con el objetivo de celebrar la inauguración a mediados de mayo de 2024.
La reversión del Norte ayudará a la sustitución de importaciones de gas natural de Bolivia por unos 1200 millones de dólares en los últimos siete meses de 2024 y a cancelar el contrato por 20 años (2007-2026) que une a los dos países, firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. El costo de la obra está presupuestado en 713 millones de dólares -por lo que se recupera en menos de un año- y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por u$s 540 millones.
Mastec también mira con interés la licitación de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que iniciará la próxima semana. El Gobierno busca que los oferentes acerquen financiamiento propio, como tiene Techint con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil; empresas de China y Arabia Saudita también quieren participar, contaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Inversiones para Vaca Muerta
El acercamiento de los hermanos Mas a la Argentina comenzó a principios de este año. Los directivos de Mastec estuvieron en marzo en el CERAWeek, la conferencia anual más importante del sector petrolero que se realiza en Houston, y tomaron contacto con las autoridades de YPF y la secretaria de Energía, Flavia Royon.
Los que acercaron a Mastec son Freddy Balsera, fundador de Balsera Communications, y Juan Manuel Domínguez, socio de la firma para América Latina y Argentina.
Mastec, de Jorge y José Mas (dueños del Inter de Miami), se interesó en proyectos de gasoductos y oleoductos en la Argentina para los próximos años
La vía por la que llegaría al país para destinar inversiones en gasoductos y oleoductos es la subsidiaria Pumpco. Mastec proyecta facturar más de 12.000 millones de dólares este año y tiene en la mira proyectos como el del oleoducto Vaca Muerta Sur para construir una terminal de exportaciones de petróleo en Río Negro, así como los gasoductos "dedicados" que llegarían a Bahía Blanca en el caso de que se instale una terminal de licuefacción de gas; hoy el principal proyecto de gas licuado es el de YPF con Petronas.
¿Quién es Jorge Mas, dueño del Inter de Miami?
El empresario multimillonario Jorge Mas nació en la ciudad de Miami, en 1963. Es el heredero de MasTec, una empresa de construcción e ingeniería, fundada por su padre Jorge Mas Canosa.
Mas estudió y terminó su carrera Administración de Empresas en la Universidad de Miami en 1984. Luego, realizó una maestría en comercialización en 1985 en la Escuela de Negocios.
En 1994, se adueñó de Church & Tower, también propiedad de su padre y la rebautizó como MasTec. La compañía multinacional de construcción brinda servicio de instalación, construcción, y mantenimiento de infraestructura energética de servicios públicos y de comunicaciones.
En 2022, MasTec obtuvo US$ 9.800 millones en ingresos y de ese modo fue una de las mayores empresas estadounidenses dirigidas por hispanos.
Su salto al mundo deportivo fue en 2018, luego de unirse al grupo propietario del recién formado Inter Miami, que tiene a la figura del fútbol británico David Beckham.
Después de tres años, en 2021, Jorge y sus hermanos José y Juan Carlos Mas adquirieron el equipo, hasta entonces propiedad mayoritaria de la telefónica Sprint. A partir de ese momento, Mas se convirtió en el director ejecutivo y dueño gerente del equipo.
De acuerdo a la revista Forbes, el empresario tiene un patrimonio neto de 1300 millones de dólares y es un férreo opositor al régimen comunista de Cuba.
Compartí tus comentarios