Eventos El Cronista

Dudas sobre una rápida reactivación del empleo con la reforma laboral

En un contexto de estanflación, las pymes enfrentan la caída del consumo y, a la vez, los desafíos macroeconómicos de la Argentina

Con una demanda desplomada que, en la primera mitad del año rozó el 30%, las pymes buscan atravesar el proceso de estanflación con optimismo. "Todavía hay ilusión entre los empresarios. Algunos están aguantando la situación para ver qué pasa. Sin embargo, todos los argentinos nos preguntamos hasta cuándo estaremos esperando que la economía se reactive", comentó Christian Dátola, CEO de Somos Pymes.

"Estamos viviendo una situación económica complicada, caracterizada, principalmente por la fuerte caída del consumo. El mundo pyme es muy heterogéneo. Hay empresas del agro, comercios, industrias, economía del conocimiento. Es muy complejo y a cada sector le impacta de forma diferente", aseguró Dátola.

A su vez, explicó que la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso impacta en el sector pyme argentino. "En primer lugar, la reforma laboral. No sé si eso generará una reactivación rápida porque estamos en un contexto de estanflación. Entonces, si no se puede mantener una estructura hoy, es poco probable que un empresario quiera contratar a una persona nueva una vez que salga la ley", aseguró.

No obstante, destacó que, de todas formas "sienta bases para el futuro. La estanflación en algún momento va a pasar. Cuando empecemos a salir, tenemos que estar preparados para ese momento".

En este sentido, destacó la posibilidad que tendrán los empresarios -en caso de aprobarse la regulación que envió el presidente al Congreso y que se tratará a mediados de junio- de contratar hasta cinco monotributistas. "En primer lugar, se blanquea una situación que ya estaba pasando. Y, en segundo lugar, ayuda a pasar a la formalidad a todas aquellas personas que trabajan en la informalidad, que son casi el 50% de los trabajadores argentinos", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.