PALABRA DE CEO

Detrás de Dermaglós está este centenario laboratorio: por qué entró en precios congelados y cuál es su plan de expansión

Dermaglós es una de esas marcas tan populares que supera a la compañía que la fabrica. Detrás de ella está Laboratorios Andrómaco y su gerente general, Francisco Cervo, contó a El Cronista los planes de expansión para este año y por qué entró en precios congelados

Las ventas de Laboratorios Andrómaco crecieron 12% en pandemia y prevén que vuelva a hacerlo otro 4% este año. Sucede que según Francisco Cervo, gerente general del laboratorio, el consumo de sus marcas estrellas como Dermaglós, se disparó en la cuarentena, cuando la gente se volcó al cuidado personal en compensación de otros gastos que no podía realizar.

Por su gran popularidad, Dermaglós también fue elegida para ser uno de los 1500 productos cuyos precios congeló el Gobierno. El impacto para la compañía, explica Cervo, no es tan grande porque solo es una presentación de 180 que tiene. Pero aún así, evalúan la evolución de la medida.

Dermaglós e Hipoglós, son de esas marcas que superan a las compañías que las fabrican. Pero Andrómaco, una empresa con más de 90 años en el país, lo aprovecha y destaca.

Este laboratorio de capitales y producción 100% nacional especializado en piel tiene una historia larga y de superación. Arrancó en 1923, como iniciativa de dos amigos catalanes, el médico Raúl Roviralta Astoul y el farmacéutico Fernando Rubió i Tudurí. A la Argentina llegaron en 1926 como expansión comercial del grupo u solo un año más tarde abrieron una planta industrial, la primera en Latinoamérica, con sede en Buenos Aires. Una década más tarde, los socios se separaron y la empresa quedó en manos del Grupo Roviralta.

Hipoglós se lanzó en 1941 y desde entonces es un imprescindible en el momento de la llegada de un bebé a todas las familias argentinas. 

En los 70', ya bajo la administración de una nueva generación de la familia con Alejandro Roviralta al frente, el laboratorio lanzó dos de sus marcas más reconocidas: Dermaglós y Macril. En los 80' se incorporó la tercera generación familiar a la conducción de la compañía y actualmente ya la cuarta generación es parte del staff.

Hoy, con la meta de abrir nuevos mercados de exportación y con producción local al 100% de la capacidad con tres turnos y horas extra los fines de semana, "esta empresa familiar de capitales nacionales sigue invirtiendo en el país", explica Cervo.

¿Cómo fue este año para Andrómaco?

Venimos de un periodo muy duro para el país y todas las empresas, pero a nosotros nos fue muy bien. Somos la compañía más importante en productos para la piel en Argentina y la piel sufrió por el barbijo, por el alcohol en gel, por muchas razones. Y eso hizo que se elijan nuestro productos, que se destacaron. Vendimos por encima de lo que teníamos proyectado. Ahora estamos muy fuerte empezando con la campaña solar, que empezó antes y realmente muy bien. Tenemos una línea muy grande que se comercializa tanto en farmacias -que es nuestro fuerte- como en supermercados.

¿Cómo cerró el último balance?

El año pasado en unidades crecimos cerca de un 12%, lo cual es un montón. Superamos las 19 millones de cajas vendidas en un año.

¿Vuelven a crecer este año?

Si, por varias razones. Una es que la campaña de solares viene muy fuerte. También hay un tema económico que hay que seguir muy de cerca. Prevemos crecer este año entre 4% y 5%, también muy fuerte.

¿La pandemia demoró algún plan?

Cambiamos nuestra estrategia promocional y el apoyo a los especialistas y farmacéuticos. Pero nuestros planes estratégicos y los lanzamientos siguen adelante. Algunos se demoraron porque los insumos que en su gran mayoría vienen del exterior, no llegaban. China no mandaba, los barcos no llegaban. Pero no nos movimos del rumbo que tenemos, de seguir lanzando y creciendo en dermatología y en otras especialidades también.

¿Problemas logísticos globales o trabas para importar en el país?

Globales. La verdad que estamos en un sector que no se vio afectado por restricción del Gobierno. Estamos importando y pagando sin problemas.

¿Cuál es el impacto del tipo de cambio en la producción?

Producimos entre 60% y 70% de los que vendemos y el resto lo hacemos en terceros, siempre dentro del país. Somos una empresa nacional 100%, una empresa familiar con 95 años de historia en el país.

¿Eso los libera de los vaivenes del dólar?

Exacto, porque no traemos productos terminados. Es una ventaja porque independientemente de los insumos y muchas materias primas que están dolarizadas, el resto del costo del producto es local. Para poder tener esa autonomía y no traer importado hay que invertir en planta y máquinas modernas. Muchos no lo quieren hacer y prefieren traer productos terminados. Nosotros invertimos durante la pandemia u$s 2,5 millones en una línea nueva. Eso nos facilita tener una producción local competitiva porque también tienes que competir con lo que viene de afuera y no se puede perder calidad. Eso es un desafío que tienen hoy todos los laboratorios nacionales.

¿Cómo se financian?

Aportes de los accionistas, parte del giro de la compañía que se reinvierte. Los accionistas entienden la realidad y reinvierten todo lo que pueden.

¿Cómo los afecta haber entrado en el congelamiento de precios?

Estamos con una sola presentación de Dermaglós, un pote de 50 gramos de crema. Todavía es un poco rápido para sacar conclusiones. Lo que sí puedo asegurar es que el producto en el canal va a estar, lo garantizamos. A nosotros nos tocó con una sola presentación de 180 que tenemos. A otros les ha tocado mucho más. Nosotros vamos a apoyar y si hay algún inconveniente, en su momento levantaremos la mano y preguntaremos qué hacemos.

¿Por qué se incluyó a esa crema?

Se vende muy bien y es un producto muy elegido que por la gente. Entiendo que por eso lo han puesto en lista. Lo decidió el Gobierno y nosotros seguiremos esa línea.

¿Cómo ajustan sus precios?

Tratamos de estar siempre en línea con la inflación. Vemos un poco nuestros costos y seguimos las paritarias. Pero también hay que saber que el poder adquisitivo de la gente está sufriendo. Entonces lo que hemos activado un montón de acciones para acompañar a este consumidor, que está un poquito más complicado. Hacemos esfuerzos para acompañar al cliente.

Qué pasará con las ofertas, descuentos y promociones de los supermercados ante el congelamiento de precios

¿Tiene más peso el mercado de venta libre o el recetado?

El mercado ético para nosotros todavía es un 70% y el resto es venta libre. Pero venta libre hoy está creciendo mucho más rápido que el mercado ético.

¿Qué perspectivas tiene para fin de año?

Muy buenas. Tenemos el plan estratégico de ir desarrollando productos y obviamente estamos en línea con lo que está pasando en el país. Vamos a seguir invirtiendo y haciendo acciones novedosas con el consumidor.

¿Aumenta la producción?

Hoy estamos con tres turnos de trabajo y horas extras los fines de semana. La planta está al 100% de la capacidad y estamos invirtiendo nuevas líneas para mejorar la velocidad y la eficiencia.

¿Exportarán más?

Si, es un objetivo abrir más mercados en el exterior. Hoy las exportaciones representan entre 7% y 8% de nuestra venta total. Pero estamos creciendo. Vendemos muy bien en Uruguay en Paraguay y Perú. Abrimos Centroamérica y nos está yendo muy bien en Costa Rica, Panamá y ahora se está habilitando Guatemala. Estamos incluso abriendo nuevos países.

¿Tienen en la mira algún laboratorio para comprar?

Siempre estamos analizando oportunidades porque es una de las cosas que suman en el crecimiento de una compañía. Hemos tenido propuestas y ofertas. Las analizamos y no funcionaron pero sí parte de nuestro crecimiento va a venir por ahí.

¿Qué los distingue por ser una empresa nacional y familiar?

Las más de 600 personas que trabajan en la compañía se consideran parte de la familia de los accionistas. Para el empleado de Andrómaco, la familia siempre estuvo. Permanentemente se preocupan por los empleados y sus familias. Es muy diferente a otras compañías. Acá nadie es un número. Se conoce los nombres, sus vidas. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios