Reclamo

PedidoYa y Rappi fueron imputadas por cobrar propina sin autorización del cliente

Según el organismo ambas empresas lo hacen por defecto cuando el usuario debería poder elegir hacerlo. Cómo sigue la investigación

Defensa del Consumidor imputó a PedidosYa y Rappi para que retiren el concepto propina. Se les exige a las App de reparto de comidas que eliminen ese ítem por considerarse cobro indebido

Según este organismo y a partir de una investigación de oficio, ambas empresas de delivery le imponen a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de propina por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra

Mcdonald's vuelve a abrir locales y apuesta al 'pedí, retirá o recibí cuándo y dónde quieras'

Llega 'Auto Subway' y expendedoras en oficinas, la apuesta de la sanguchería más famosa para resurgir en Argentina

Se advirtió que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario. Pero lo que sucede actualmente es que aparecer por defecto. 

De esta forma -detalla Defensa al Consumidor- que el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240). 

Ambas empresas ya fueron notificadas

Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.

La respuesta de Rappi

Desde Rappi rechazan la denuncia y ya presentaron el descargo a las autoridades con los motivos por los cuales rechazan las infracciones efectuadas.

"Destacamos nuestro respeto y cumplimiento hacia la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240) y de todas las legislaciones vigentes en la Argentina. En este sentido, es importante destacar que el consumidor puede elegir con total libertad si desea ofrecerle al repartidor una propina por su servicio prestado y el valor de la misma. Este concepto el consumidor lo encuentra de forma clara y visible dentro de la aplicación y previo a finalizar el pago por el servicio requerido", señalan desde la empresa.

Y agregan: "En todos los casos en los que un usuario decide pagarle la propina a través de la aplicación, el repartidor la cobra en su totalidad junto con las ganancias generadas por el pedido realizado".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios