Eventos El Cronista

Cuáles son los factores claves para evitar accidentes viales

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes violentas en la Argentina. Cuál es el rol de la tecnología para evitarlos

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes violentas en la Argentina. Según Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), una organización que agrupa empresas proveedoras de equipos y servicios relacionados con la seguridad vial, develó que, en promedio, en un año, se pierden alrededor de 1,2 millones de vidas en el mundo por esa razón.

A nivel local, de acuerdo con datos de Luchemos por la Vida, una organización sin fines de lucro que promueve la seguridad vial y se centra en contribuir a un comportamiento vial seguro, durante 2022, murieron 6184 personas por esta causa.

En este contexto, Jaime sostuvo que "hay que hablar de factores fundamentales. No hay avance tecnológico que pueda empatar, ni siquiera acercarse, con la concienciación, la educación y la responsabilidad individual. Entendemos que los accidentes de tránsito son una problemática social".

De esta manera, precisó que "tenemos que empezar a entender que los excesos de velocidad no contribuyen a la movilidad armónica que buscamos". En este sentido, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descender un 5% la velocidad de circulación normal.

"Con esta medida, se reducirán, como mínimo, el 30% de los siniestros viales que hoy se conocen", comentó Jaime. No obstante, reveló que se trata solamente del primer paso para lograr disminuir los niveles de accidentes viales.

Temas relacionados
Más noticias de movilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.