Ranking

Cuáles son las mejores ciudades para crear un emprendimiento

Según un estudio mundial iniciar una start up en un ecosistema adecuado es un gran comienzo para luego crecer. Estas son las ciudades con mejores indicadores a nivel global y en América latina

¿Existen mejores y peores ciudades para crear un emprendimiento? Según este relevamiento de una organización muy involucrada con el tema sí. Es que fundar una start up no es tarea sencilla. Y estar en la localidad adecuada, en un ecosistema favorable, con acceso al financiamiento, mentores que ayuden a escalar el proyecto y buen talento son condiciones indispensables para que el proyecto funcione.

Asique, de poder elegir, este es el listado de las mejores ciudades para crear una start up. Y la gran pregunta: ¿está Buenos Aires?

Un prestigioso ránking eligió a Buenos Aires como la mejor ciudad donde estudiar en América latina: qué posición ganó en el listado mundial

MBA: IAE Business School mejoró su posición entre los 100 programas más prestigiosos del mundo

Según este estudio de Startup Genome, una organización mundial de asesoramiento e investigación de políticas para organizaciones públicas y privadas que buscan a acelerar el éxito de su ecosistema de start ups, la mejor ciudad para hacerlo es, obviamente, Silicon Valley, la cuna de cientos de emprendimientos,

A la famosa ciudad de California la siguen Nueva York, Londres, Boston y Beijing y completan el top five que es el mismo que en 2021 aunque las dos últimas urbes intercambiaron posiciones.

Silicon Valley la mejor ciudad para crear una start up

Las mejores ciudades de América latina

Antes de contar las bondades de cada una de estas ciudades y cuál es la localidad de América latina que figura en el top 30, se pude anticipar que no es argentina.

Buenos Aires, sin embargo, si bien no aparece entre las 30 mejores, si tiene su lugar en el capítulo regional y es la tercera mejor ciudad para iniciar un emprendimiento en América latina de acuerdo a su performance, luego de San Pablo y México DC. Cierran el top 5, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

La clasificación general del ecosistema global es un promedio ponderado de las siguientes puntuaciones de factores: Rendimiento: 30%, Financiación: 25%, Alcance de mercado: 15%, Conectividad: 5%, Experiencia y Talento: 20% y Conocimiento: 5%.

Buenos Aires se destaca por su talento tecnológico

Así se calcula un valor de índice de ecosistema para cada factor, en función del subfactor y las métricas que se detallan a continuación. Las puntuaciones de los ecosistemas se multiplicaron por las ponderaciones anteriores para establecer la clasificación general de cada ecosistema. 

Los pesos de los factores se determinaron entre 2017 y 2020 a través de análisis de correlación y trabajo de modelado basado en análisis de regresión lineal, utilizando índices de factores como variables independientes con el índice de desempeño como variable dependiente. Finalmente, agregar el índice de rendimiento real a la fórmula de clasificación sirve para incluir la influencia de factores no observados en el rendimiento de un ecosistema.

Las razones para mudar una start up a Buenos Aires

Según Startup Genome, estas son las razones para iniciar un emprendimiento en Buenos Aires:

  • Talento tecnológico: Argentina ofrece educación terciaria gratuita y de calidad, y la Universidad de Buenos Aires, con sus 300.000 estudiantes, es la universidad mejor clasificada de América del Sur. Las universidades del país son incluso gratuitas para estudiantes extranjeros del área del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). La población tiene el nivel más alto de dominio del inglés en América Latina. Debido a su gran fuerza laboral de desarrolladores e ingenieros altamente capacitados y con orientación internacional, Argentina se ha convertido en un importante centro global de subcontratación.
  • Atracción internacional: La capital de Argentina es la sede regional de más de 30 empresas globales y alberga uno de los ecosistemas empresariales más grandes de la región. Un centro cultural cosmopolita, la ciudad atrae talento local e internacional. Con más de 50 universidades que ofrecen una educación excelente y asequible, Buenos Aires es popular entre los estudiantes internacionales, según el QS Best Student Cities Ranking. El Índice Nestpick calificó a la ciudad como el mejor destino urbano para nómadas digitales en América Latina y entre los mejores 35 a nivel mundial.
  • Ubicación conveniente: está solo una hora por delante de la hora de la costa este de EE.UU., cuatro horas por detrás de Londres y cuatro horas por delante de Silicon Valley, lo que la convierte en una ubicación estratégica para los equipos que trabajan de forma remota o atienden a una variedad de clientes internacionales.

Según el relevamiento, que cita a Crunchbase, América latina fue la región de más rápido crecimiento en el mundo en términos de financiación de riesgo en 2021. Se invirtió un estimado de $ 19,5 mil millones en la región, más del triple de los niveles récord del año anterior, y hubo un 300% más de salidas de más de $ 50 millones en 2021 que en 2020. Fintech, transporte y logística, y el comercio electrónico son en gran medida impulsando este crecimiento.

San Pablo, la única ciudad de América latina en el top 30

La ciudad más grande de Brasil mes el hogar de más de 20 millones de residentes. Su tamaño y densidad ofrecen a los fundadores un gran mercado y la oportunidad de conectarse con otros innovadores. Por eso, no es de extrañar que tenga 2770 nuevas empresas, incluidos 11 unicornios valorados en $ 1 mil millones o más.

Además, alberga los centros de innovación y datos de titanes globales como Microsoft, Google y Facebook, y también es la sede regional de Airbnb, Netflix y Amazon. El 63% de todas las empresas que operan en Brasil tienen una ubicación en San Pablo.

San Pablo la única ciudad de América latina entre las 30 mejores

San Pablo es también la base latinoamericana de muchos de los bancos más grandes del mundo, mejorando el acceso al capital para las empresas en crecimiento de la ciudad. SoftBank se ha comprometido a invertir u$s 8000 millones en América Latina a través de dos fondos dedicados, y la principal firma de capital de riesgo estadounidense Andreessen Horowitz también está invirtiendo en la región.

San Pablo también produjo la salida más alta de la región ese año: la oferta pública inicial de u$s 41 mil millones de Nubank.

Los mejores ecosistemas emergentes

Los ecosistemas emergentes son comunidades de startups en etapas tempranas de crecimiento, y nuestra metodología de clasificación se adapta para reflejar esto, para mostrar las fortalezas en estos ecosistemas que tienen un alto potencial para ser los mejores a nivel mundial en los próximos años.

En este caso, las cinco mejores son: Detroit, Hong Kong, Dublin, Minneapolis y Houston.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios