Oportunidad

Cuál es la franquicia con la que se puede ingresar con solo u$s 3000

Las franquicias crecen, aún en contexto de incertidumbre política y económica porque se tratan de un negocio seguro y ya probado. Cuáles son las más buscadas y cuánto se necesita invertir

En esta noticia

La gastronomía sigue siendo el rubro más importante dentro del sistema de franquicias. Según los últimos datos de Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), este sector es el que más creció y, actualmente, representa el 41% de las franquicias en 2022.

Sin embargo, los precios más económicos están de la mano de los institutos de enseñanza. "Las cadenas de educación son unas de las más económicas porque ofrecen franquicias digitales (además de las presenciales). En estos casos, el precio de entrada rondan los u$s 3000", explicaron desde AAMF.

Las franquicias se convirtieron en una buena opción para los inversores porque, en algunos casos, se puede entrar a un negocio probado con inversión inicial no tan grande.  

Otro ejemplo de inversión chica es Qüem, la cadena especializada en venta de alimentos congelados que ya cuenta con 21 tiendas (6 propias y 15 franquicias) y planea abrir una nueva franquicia por mes hasta fines de 2025.

La inversión mínima para abrir una tienda de Qüem es de u$s 19.000 y el retorno de inversión -teniendo en cuenta que el ticket promedio actual de $3500-, es de 24 meses. "La recuperación de la inversión es rápida por dos factores que se entrecruzan. Por un lado, no es una inversión tan grande y, por el otro, porque la tendencia a comer de manera saludable y nutritiva ya está instalada, y nosotros además permitimos que se haga de forma rápida con los congelados", sostuvo, Walter Giaccaglia, presidente de Qüem.

"Nuestro objetivo es terminar 2025 con 50 tiendas a lo largo y ancho del país. Esto implica inaugurar una nueva tienda por mes y estamos en ese camino. En junio abrimos en San Martín, provincia de Mendoza; en julio en Recoleta y en agosto Canning. En septiembre estaremos inaugurando en Manantiales, provincia de Córdoba y en octubre en San Juan. Además, estamos por cerrar dos aperturas más, una en Rosario y otra en San Fernando del Valle de Catamarca. Nuestra expansión es realmente federal", agregó el empresario.

Una buena oportunidad

Por su parte, Christian Finkelstein, director comercial de Arredo reconoció que hoy abrir una franquicia de la marca tiene "el precio más bajo de los últimos 15 años". 

La explicación es que la inversión inicial contempla más de un 50% en mercadería. "El 70% de nuestros productos son nacionales y solo el 30% restante importados. Hoy contamos con 72 puntos de venta y la mitad son franquicias", explicó el ejecutivo.

La inversión inicial en el caso de Arredo se calcula con un valor de u$s 1000 por metro cuadrado (m2) en locales de entre 100 y 150 m2 y la inversión se recupera en 24 meses, tiempo que no se ha modificado a pesar de la coyuntura.

Arredo crece en el país

Otro de los rubros que está en crecimiento tiene que ver con la salud y estética: para abrir una franquicia Definit, número uno en depilación definitiva, se necesitan entre u$s 100.000 y u$s 110.000 (tomando como referencia el valor del dólar MEP). 

"La mitad de la inversión es para la compra del equipo de depilación. En este momento particular la tecnología que utilizamos se importa a dólar oficial y eso está generando una oportunidad histórica para adquirir el equipo a la mitad de su valor histórico", explicó Nicolás De Estrada, dueño de la marca. "La recuperación de la inversión lo calculamos entre 30 y 36 meses, teniendo en cuenta todas las variables económicas de la Argentina", agregó.

Las franquicias de estética crecen en el país

"El momento actual es una excelente oportunidad para una apertura, se pueden conseguir buenos locales, negociar precios competitivos, hay buenos recursos de personal disponibles y la preparación natural del negocio te deja listo para que un despegue del país en 2024. En estos años nosotros hemos acelerado el crecimiento en los momentos de crisis. No es ir contra la corriente, sino anticipar el buen momento", explicó.

El sector gastronómico, la inversión segura

La gastronomía sigue siendo el rubro más importante dentro del sistema de franquicias. De hecho la demanda se dinamizó en el segundo semestre aún en un clima de incertidumbre. 

"Es contrario a otros momentos de especulación. Hay más ansiedad de los clientes por cerrar operaciones. De cara a fin de año, calculamos que vamos a abrir 12 locales de las distintas marcas y en distintos formatos", dijo Francisco Bazán, director de expansión del Grupo DG, dueño de las pizzerías Kentucky, Sbarro, de la red de restaurantes Dandy y de Chicken Chill.

"Es un número alto comparado al año pasado y también una cifra muy importante en relación con el primer período del año. Ante un posible cambio, los inversores aceleran sus decisiones", agregó el ejecutivo.

El relevamiento realizado entre las marcas de franquicias arrojó que el 93% aumentó su red con un total de 1753 puntos de venta, lo que equivale a un 13,3% de crecimiento contra 2021. Proyectado al universo total de franquicias en la Argentina, esto equivaldría a un crecimiento de 5400 nuevos locales durante 2022, por lo que se calcula que el universo total de puntos de venta de las cadenas franquiciantes en el país fue de 46.000 a finales de 2022.

Las marcas gastronómica son más del 40% total de franquicias

Las dos marcas insignias del Grupo DG son un claro ejemplo del crecimiento que está evidenciando el sector gastronómico. Hoy Kentucky, la tradicional pizzería con más de 80 años, alcanzó un total de 70 locales operativos en el país. 

Mientras que Dandy, prevé este año alcanzar 20 sucursales. Pero el plan es más ambicioso a largo plazo. El objetivo de DG es llegar a 2025 con al menos 45 locales funcionando, es decir duplicar las franquicias en los próximos dos años. Además la apuesta de la marca es llegar al exterior. "Estamos en conversaciones con grupos en Paraguay, Chile y Estados Unidos", remarcó Bazán.

Temas relacionados
Más noticias de pyme

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.