Emprendedores

Vuelven los conos de papas: Dr. Papa apostó a un clásico y duplica sus locales en dos años

Nació en plena pandemia con las papas fritas son el core del negocio. Buscan sumar 25 nuevos locales durante este año. Además, amplían la oferta de productos con una línea vegana y empanadas fritas

Los conos de papas fritas fueron un clásico de los años '90, una moda que se instaló con fuerza en los destinos de la costa y en los paseos comerciales. Pero, como suele suceder, todo vuelve: de la mano de un empresario gastronómico nació Dr. Papa, una marca que surgió en plena pandemia, ya cuenta con 19 sucursales y planea abrir 25 locales este año.

"En agosto del 2020 abrimos nuestro primer local con un plan de expansión muy fuerte. Vimos una oportunidad de negocio y no nos confundimos", cuenta a El CronistaMaximiliano Palermo, dueño de Dr. Papa.

Guapaletas crece en España, planea expandirse en Europa y ya apunta a los Estados Unidos

Boom de la sidra en lata: los jugos naturales Pura Frutta se suman con una versión premium

La marca que hoy cuenta con 19 locales -todos bajo el formato de franquicias 17 de ellos en Capital Federal, uno en Rosario y en Puente Saavedra- tiene su core en la clásica papa frita, pero la oferta gastronómica se expandió y hoy la propuesta incluye más de 25 productos. "Hoy las papas representan el 50% de nuestras ventas", explica.

La clave del éxito fue entender que el consumidor buscaba algo sencillo: papas fritas en cono. Luego la oferta se fue ampliando, pero sin perder de vista a su producto estrella.

Solo en papas fritas se venden 15 toneladas por semana, en un mes ese total es de 60 toneladas en los 19 locales que tiene la marca. "Desde que abrimos, venimos evidenciando un crecimiento en cantidades vendidas de entre un 6% y un 10%", dice el empresario gastronómico.

"Contamos con un centro de producción y distribución propia en el barrio de Belgrano con lo que abastecemos a todos los locales de la marca", explica Palermo.

  Dr. Papa tiene 19 locales y planea abrir 25 más  

La inversión inicial no fue abultada, según explica el emprendedor, porque él ya venía del mundo gastronómico. Lo que hizo fue "mutar algunas áreas y sucursales para resignificarlas", resalta.

Hoy, 17 de las sucursales se manejan exclusivamente con el sistema de take away. "Tenemos nuestro propio delivery y también trabajamos con las aplicaciones de envíos más importantes", agrega.

No son solo papas fritas

Si bien hoy la marca se convirtió en un fast food que ofrece desde hamburguesas, milanesas, aros de cebollas hasta mozzarella rebozada, planea seguir ampliando su oferta de productos.

"En mayo tenemos previsto lanzar nuestra línea vegana que irá desde hamburguesas hasta milanesas todo con un tratamiento diferencial y bajo el concepto de fast food", explica su dueño.

De esta forma, Dr. Papa sale a competir con Vegan Fox, el primer local fast food de comida vegana  que, de la mano de los dueños de Hell´s Pizza y SushiClub, también se expande bajo el formato de franquicias.

De los locales, 17 tienen el modelo take away

Y en busca de ampliar el abanico de productos, el 15 de marzo lanza su propia línea de empanadas fritas, con un sello diferencial: "los gustos son realmente premium: morcilla, mondongo, chorizo y hasta pastel de papa", explica Palermo.

La oferta de precios también es variada. Se puede comprar un cono de papa fritas básicos por $ 300 o con un mix de salsas por poco más de $ 400. Ahora también hay combos que arrancan en los $ 800 y picadas para compartir con un valor promedio de $ 1500.

Cuánto cuesta una franquicia de Dr. papa

El valor de ingreso es de u$s 46.900 y el recupero de la inversión se estima en 24 meses. Se calcular una facturación anual por local de $ 21.600.000.

Los negocios deben tener al menos 50 metros cuadrados (m2) y funcionan con cuatro empleados. La franquicia ofrece manual de operaciones, entrenamiento del franquiciado y pide un 10% en rolyalties y canon del 3% por publicidad.

"Ofrecemos también la posibilidad de solo hacer la inversión y somos nosotros quienes nos encargamos del funcionamiento del negocio, desde el personal hasta la compra de mercaderías", finaliza Palermo.



Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios