Vacaciones 2023

Con menos demanda bajan los precios de las quintas para las Fiestas, cuánto sale alquilar

Las casas de verano, en barrios cerrados o en quintas, fueron boom en 2021 pero hoy la demanda está muy limitada. Los precios sigue en dólares, pero más bajos la temporada pasada. ¿Cuáles son las zonas más buscadas?

Pasar las Fiestas en una quinta o en una casa de country ya no parece atractivo. Con precios en dólares, pero hasta un 10% más baratos que el año pasado, la demanda viene en caída. El boom, como consecuencia de la pandemia, hoy es parte del pasado, aunque esperan una reactivación en noviembre que salve la próxima temporada.

"Los precios bajaron notablemente, en Zona Norte las casas están en valores mucho más bajos que la costa cuando siempre fueron similares. En barrios cerrados, donde está la mayor demanda, los precios arrancan en u$s 2900 tanto para la semana de las fiestas -que contempla del 22 al 31 de diciembre- como para el mes de enero", explica Mariana Lamborizio, dueña de Lambo Propiedades que trabaja con este tipo de unidades.

El argentino que es el 'rey' de los storage en Estados Unidos ahora se expande a otros mercados

El blanqueo no despega y las inmobiliarias presionan para que se sumen las propiedades usadas

Los precios en Zona Norte, donde se concentra la mayor demanda, bajaron notablemente. El año pasado, una casa con amenities y pileta tenía un piso de u$s 5000, hoy ese valor ronda los u$s 3000.

Si bien la demanda de alquileres comenzó en agosto, más temprano que otros años, en octubre hubo un fuerte stand by que preocupa a los propietarios. "La demanda se paró completamente, esperamos que en noviembre repunte", sostuvo la empresaria inmobiliaria.

Qué pasa con los precios

Durante la pandemia, en la temporada 2020/2021 hubo boom de demanda como consecuencia de la imposibilidad de viajar al exterior y las complicaciones de hacer largas distancias en la Argentina. Ante la creciente demanda, los precios se dispararon y para muchos propietarios acomodar esos valores a la nueva realidad no fue fácil.

"Liberado el tránsito entre países, y disminuyendo al mínimo los casos graves y fatales, quienes tienen más posibilidades están recuperando días y kilómetros de turismo, lo que se refleja en un mayor incremento de viajes a destinos turísticos, y menos quedarse en la ciudad", explicó sobre el nuevo fenómeno. Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima que opera en Zona Norte.

Las familias buscan lugares al aire libre y con pileta

 En la mayoría de los casos, sobre todo en Zona Norte, los precios se publican y se piden en dólares. Por ejemplo, una casa en un barrio cerrado de Tigre con cuatro dormitorios, pileta y jardín, tiene un precio para la primera quincena de enero de u$s 3000, lo mismo sale rentar la casa para la semana de las fiestas en diciembre.

"En Isla Santa Mónica, a 10 minutos de navegación desde San Isidro o San Fernando, es un country náutico con varias casa en alquiler. Aún quedan disponibles para el verano, y los valores van desde u$s 3000 a u$s 7000 en enero, y un 30% más económicos en diciembre y febrero", explicó Salaya Romera.

En 2021 hubo boom de demanda de quintas y casas en country en alquiler por la pandemia, lo que hizo que los precios se disparen. Hoy la realidad está lejos de ser similar

Si bien no hay boom de demanda como en los últimos años, el empresario inmobiliario reconoce que hay movimiento, pero por ahora muy lento. "Por supuesto, siempre hay motivos para quedarse en zona y alquilar una casa quinta, o una casa en country o en el Delta. Motivos sobran: temas laborales, visitas de familiares residentes en el exterior, nacimientos en verano que obligan a estar cerca de los centros asistenciales", enumeró.

Otras zonas

Si bien la mayor demanda se inclina por Zona Norte, sobre todo por barrios cerrados con seguridad y amenities, hay un público que busca quintas en otras zonas como el Oeste.

En estos casos, en la mayoría los precios se publican en pesos y son más económicos. Por ejemplo, en La Reja, Moreno, el precio promedio es de $ 15.000 por día, con la ventaja que se puede alquilar por día o por semana, algo que en zona norte en general se reduce solo a quincena.

Mientras que en Zona Sur, los precios de las quintas son similares y por un promedio de $ 15.000 por día se consigue una casa amplia, con quincho, pileta y al menos cuatro dormitorios.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios