Sector en crisis

Cerveceros artesanales se unen para pedirle medidas al Gobierno y pelear contra las marcas 'blue'

Agrupados en "Cervecerías independientes", buscan visibilizar su situación. Los gastos de producción están en dólares por lo que se encarece el precio del producto final. También apuntan contra fabricantes industriales que buscan infiltrarse en la categoría

Los productores de cerveza artesanal se unen en busca de fortalecer la industria. Además, le piden al Gobierno medidas para crecer en producción  y mejorar los márgenes de rentabilidad, que, en los últimos años, alcanzaron valores mínimos.

"Hoy, la industria tiene una rentabilidad mínima. El equipamiento es en dólares y la materia prima también. Se suma, además, la inflación, que hace imposible trasladar los precios a las góndolas", explicó Martín Boan, dueño de Bierlife y miembro de Cervecerías Independientes, que reúne a más de 250 pymes del sector.

El sector artesanal representa el 3% del volumen de cerveza vendido a nivel nacional, está compuesto por más de 1500 pymes y genera 5000 puestos de trabajo de manera directa.

A pesar de que el número parezca mínimo frente al consumo de cerveza industrial en la Argentina, la bebida alcohólica artesanal comenzó a ganar lugar en las mesas y reuniones de los consumidores. Según la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, el rubro creció alrededor del 40% en los últimos cinco años.

"Es fundamental la colaboración entre los pequeños productores", agregó, José Bini, cofundador de Bierhaus.

Una de las barreras que enfrentan los cerveceros es la importación de los insumos, sobre todo, lúpulo, que debe hacerse en grandes lotes, ya que los precios no hacen rentable el movimiento de pequeñas cantidades.

"Con una inflación del 7% mensual, se hace muy difícil trasladar los gastos de producción a las góndolas. Eso repercute en los márgenes de ganancia", detalló Boan.

El consumo de cerveza artesanal creció en los últimos 10 años

Si bien el diálogo con el Gobierno hoy está abierto, desde el sector, destacan que crecer en producción es muy difícil en este contexto. "En febrero, estuvimos muy complicados para importar insumos y logramos destrabarlos en marzo tras trabajar junto al Gobierno. Ahora, también apostamos a llegar al consumidor", remarcó Boan.

El objetivo es que el comprador de cerveza tenga información a la hora de elegir una marca. "Nosotros nos encuadramos dentro de la categoría 'independiente'. Porque hay muchas marcas de producción masiva que se hacen llamar artesanales pero no lo son y esto confunde al consumidor", agregó, en alusión a productos de las grandes fábricas que, por características y presentación, se asemejan a los del segmento, en un intento de las cerveceras industriales de infiltrarse en la categoría.

Hoy, en las góndolas las cervezas independientes cuestan entre un 30% y un 50% más que una marca industrial.

Las iniciativas

La primera iniciativa de Cerveceros Independientes fue el pasado 9 de junio, cuando más de 250 cervecerías y más de 30 cervecerías de todas las provincias del país, desde Tierra del Fuego a Formosa, realizaron la cocción federal colaborativa de la IPA Argenta, la cerveza artesanal más grande de la Argentina. 

"Esta iniciativa buscó potenciar no sólo el estilo nacional IPA Argenta, sino también lo que se puede hacer con insumos de nuestra tierra. Además, es una muestra de cómo la industria artesanal logra romper fronteras y crear una birra que une a todos los fanáticos y apasionados por la cerveza", comentó Bini.

Como cierre de esta primera acción y con motivo de la celebración del Día de la Independencia el próximo 9 de julio, la IPA Argenta se estará vendiendo en más de 90 bares, restaurantes y tiendas de todo el país, como un estilo de emblema nacional.

 El objetivo durante este día es que la IPA Argenta potencie el maridaje con comidas regionales y nacionales como locro, guiso, lentejas, empanadas, choripán. "La creación y venta de la IPA Argenta es la primera de las muchas acciones que vamos a hacer a lo largo del año y los próximos años. Ya tenemos algunas fechas estimadas para realizar cocciones en conjunto y potenciar ciertos estilos para que lleguen a los consumidores", agregó Bini.

Temas relacionados
Más noticias de cerveza artesanal

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.