Cepo y dolarización, las grandes dudas que persisten en la economía argentina
Los economistas Daniel Artana y Miguel Ángel Pesce participaron del evento de El Cronista y Apertura y dieron su visión respecto de la realidad económica del país
"Hoy la principal duda que despierta el programa económico, dada la convicción fiscal que demostró el Presidente y su equipo de gobierno, tiene que ver con la convergencia hacia una inflación más baja. Además, eso no tendría que resultar en un problema cambiario que, después, requiera ir para atrás en esa convergencia en la tasa de inflación", expuso el economista Daniel Artana.
En ese sentido, señaló que la Argentina está sufriendo un shock externo muy importante y que eso genera alguna duda respecto de las cuentas externas.
Respecto al cepo, el especialista señaló que tiene varias dimensiones: "Una de ellas es el tipo de cambio múltiple; tenemos tipo de cambio oficial para algunas operaciones de la economía, los que compiten con importaciones tienen impuesto PAIS, el dólar blend para los que exportan y después el contado con liqui y el MEP".
Por su parte, Miguel Ángel Pesce, economista y expresidente del Banco Central, opinó: "Más allá de las condiciones políticas, no hay posibilidades operativas para dolarizar en la Argentina".
En ese sentido, explicó: "Los argentinos tenemos $ 80 billones depositados en los bancos. De ese total, $ 20 billones son del sector público, mientras que los restantes $ 60 billones son del sector privado. La experiencia argentina con los depósitos en dólares es que al menos el 30% de los depósitos en dólares tienen que estar líquidos. Si a eso se le suma la circulación monetaria, $ 14 billones, tenemos $ 34 billones que, a un tipo de cambio de $ 1000, necesitamos $ 34.000 millones para dolarizar. Esos tienen que ser cash, líquidos. Eso es lo que frena una corrida".
Y expuso: "Ya tuvimos una experiencia fallida en este sentido que fue el fin de la convertibilidad. Esta última respaldaba con dólares la base monetaria pero no los pesos que estaban en los bancos. Cuando la gente fue a buscar los pesos, no estaban. Entonces, vino el corralito". Y finalizó: "Por ende, operativamente no es posible llevar adelante una dolarización de la economía argentina".
Compartí tus comentarios