El 'costo argentino', principal dificultad para competir
Rappallini, Tetaz y Espert dieron su visión respecto del primer semestre de gestión libertaria y dieron a conocer qué necesitan las empresas para poder crecer en la Argentina
Martín Rappallini, empresario y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), participó del evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura y comentó: "Tuvimos un primer semestre bastante difícil. Sabíamos que después de una devaluación tan importante como la de diciembre venia una caída importante de la actividad. Recién en julio, agosto y septiembre se empezó a ver una recuperación interesante en algunos sectores".
A su vez, comentó: "Creo que hay muchas dudas de cómo proseguirán con la modernización del Estado y con todas las reformas que hay que hacer". En ese sentido, expuso que, si bien la Ley de Bases fue muy importante en muchos aspectos, como el laboral y el impositivo, todavía falta mucho camino para que las empresas estén en condiciones para competir con el mundo.
"Pedimos que se empareje la cancha. No estamos pidiendo ni subsidios, ni protección, pero necesitamos igualdad con nuestros competidores", aseguró Rappallini.
Y siguió: "Estamos entrando en otro régimen económico. Entendemos que es muy difícil salir de todas las distorsiones que había en la economía. Queremos jugar ese partido pero tenemos que tener las condiciones. Estamos buscando competitividad. Vemos que las empresas locales, puertas para adentro, son productivas, pero, puertas afuera, tenemos el costo argentino que nos hace estar fuera de juego".
Por su parte, Martín Tetaz, Diputado Nacional, reconoció: "La enseñanza que dejó la Ley Bases es que el Gobierno tenía capacidad de dialogar, de buscar consensos, de construir, a la vez que la oposición pudo consolidar un perfil constructivo que permitió una ley que implica una reforma importante en varios aspectos económicos de la Argentina".
A su vez, expuso que "el fenómeno Milei pateó el tablero de la vieja política". Entonces, reconoció que "la estructuración en torno de los partidos tradicionales está en jaque".
Posición intermedia
En ese sentido, explicó el rol del radicalismo: "No estamos ni con el Gobierno, ni con el peronismo. Estamos en una posición intermedia. Sin embargo, hoy, no hay electorado para esa posición. Vendemos un producto que no tiene demanda. La sociedad no está pidiendo lo que el radicalismo puede brindar que es la transparencia".
En tanto, José Luis Espert, Diputado Nacional, dijo: "No recuerdo ningún presidente que haya inaugurado la presentación del presupuesto él mismo. El compromiso de Milei con el déficit cero es clave. Por primera vez en la historia, el artículo uno del presupuesto, en lugar de decir 'fíjase el gasto público...', dice 'el déficit es cero'".
Y siguió: "Es un presupuesto público que, en lugar de hablarle a la política, le habla a la gente".
A su vez, el economista reconoció que el presupuesto tiene una "Santísima Trinidad" sobre la que se basa todo el proyecto. "Son 4000 páginas en total. Estas se sientan sobre varias patas fundamentales. Entre ellas: déficit cero sin aumento de impuestos, es decir que se gasta lo que se recauda, y la prioridad es el pago de los intereses de la deuda pública".
Compartí tus comentarios