Rentabilizar los pesos para no perder contra la inflación
La mayoría de los argentinos invierte su dinero para evitar perder contra el aumento de los precios
La búsqueda de mayor rentabilidad de los pesos se volvió moneda corriente en un contexto de alta inflación y vaivenes macroeconómicos en la Argentina. Si bien hay varios perfiles de inversores que dependen de las herramientas que utilice, las opciones se adaptan a cada usuario.
Martin Moreira, subgerente de Servicios Financieros del Banco Provincia, participó del evento y contó que, en general, para saber cuál es la alternativa adecuada de inversión en un contexto desafiante, hay que conocer al inversor: "Tiene que ver la edad, la disponibilidad de los fondos. Existe lo que se conoce como perfil del inversor".
De hecho, comentó que la CNV pone a disposición de las distintas entidades un test que les permite determinar, a partir de distintas preguntas, cuál es su perfil de inversor. "Generalmente, las categorías son conservador, moderado y agresivo, que se definen en función del riesgo que está asumiendo de acuerdo con los instrumentos que conforman su cartera", explicó Moreira.
Y develó: "Hoy es un buen momento para las tasas fijas. Consideramos que desde el tradicional plazo fijo, que hoy está, en nuestro caso, con tasas de entre 35% y 37% es una buena alternativa. También existen otros productos como las letras de la provincia de Buenos Aires. Un inversor conservador, para el manejo de la liquidez de sus carteras se recomienda los fondos de plazo fijo", expuso.
En tanto, los perfiles moderados, "pueden tener en cuenta el universo de los bonos. Es un buen momento y hay parte de los inversores que consideran que el riesgo país puede llegar a niveles más bajos, entonces, eso impactaría en los precios. Hay algunos bonos como los de la PBA o los nacionales que pueden llegar a ser buenas alternativas", precisó.
Acciones y Cedear
En cuanto a los perfiles agresivos, en general, aparece el mundo de las acciones y el de los Cedear, que es la posibilidad de invertir con pesos en empresas extranjeras.
Sin embargo, para cualquier inversor y de forma trasversal, aparecen los fondos comunes de inversión. "Uno puede llegar a rentabilizar la liquidez diaria pero también hay fondos de acciones, de bonos y de distintos instrumentos que pueden adecuarse a los diferentes perfiles", comentó el ejecutivo.
En ese sentido, explicó que el Banco Provincia tiene nueve fondos comunes de inversión. Ocho de ellos son en pesos y el restante, en dólares y cada uno tiene sus activos subyacentes. "Algunos tienen activos que son dólar link, otros con valores fiduciarios, otros que rinden en acciones".
"Una herramienta que recomendamos para contextos de inflación para no tener dinero en cuenta sin rentabilizar es la utilización de un fondo común de inversión money market", detalló.
Y expuso: "Estamos trabajando fuertemente, junto con la gerencia de mercados capitales, en el instrumento de obligaciones negociables".
Compartí tus comentarios