Pelea legal

Batman exclusivo: una empresa quería usar el logo del murciélago y la Justicia lo impidió

La empresa Commerciale Italiana SRL había solicitado utilizar el histórico logo para sus productos de ropa y artículos de fiesta. Sin embargo, la Justicia falló a favor de la editorial estadounidense DC Comics, que registró la marca en 1998.

La representación de un murciélago negro dentro de un óvalo es inconfundible. De hecho, no quedan dudas que hace referencia a Batman. Sin embargo, una empresa italiana de indumentaria y artículos de fiesta quiso usar ese mismo logo para sus productos, aunque la Justicia europea lo frenó.

DC Comics, la empresa estadounidense que pertenece al gigante del entretenimiento, Warner Bros., es la propietaria exclusiva del logo del murciélago negro desde febrero de 1998. En ese entonces, la compañía había presentado una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para el registro de esta marca comercial.

Dirige el fondo de Arcor y Coca, y cuenta cuáles son los emprendimientos que miran los inversores

Luego de 20 años, en 2019, la empresa Commerciale Italiana SRL presentó ante la EUIPO una solicitud de declaración de nulidad de la marca, con el objetivo de utilizar el logo en sus productos. Negaban, en particular, el carácter distintivo de la marca y sostenían que tenía un carácter descriptivo, dos circunstancias que impiden el registro de la marca y que justifican, en su caso, la nulidad.

La Justicia europea da la razón a Batman para que las empresas dejen de comercializar con su logo

La solicitud, sin embargo, fue rechazada por la EUIPO, primero por su División de Anulación y luego por el tribunal de apelaciones. La respuesta que dio la Oficina de Propiedad fue que el personaje de Batman siempre estuvo asociado con su editor -DC Comics- y que no se había demostrado que los consumidores hubieran asociado esa marca con otro origen.

La empresa italiana insistió en el pedido y recurrió entonces al Tribunal General de la Unión Europea, con el objetivo de que anule la decisión de la EUIPO.

En la resolución que acaba de publicar, el Tribunal de Justicia desestimó el recurso y consideró que la resolución de la EUIPO estuvo suficientemente motivada. Además, en cuanto al carácter supuestamente descriptivo de la marca, el Tribunal de Justicia rechazó el argumento de la sociedad Commerciale Italiana en el que decía que "la marca describe una de las características de los productos". El organismo alegó que el personaje de Batman no puede representarse sin ese logo.

Según el Tribunal de Justicia, el mero hecho de que la marca esté asociada a un personaje ficticio tal como lo es Batman, no permite descartar que esta pueda servir también como indicación del origen de los bienes en cuestión.

Además, consideró que las pruebas presentadas por la empresa Commerciale Italiana y su principal accionista, Luigi Aprile, no fueron suficientes para demostrar que no era así en la fecha de presentación de la demanda.

Temas relacionados
Más noticias de Batman

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.