Movilidad Sustentable

Autos eléctricos e híbridos: las ventas crecieron 148%, cuáles se consiguen hoy en Argentina

Se vendieron el año pasado 5871 autos híbridos y eléctricos en el país. Tres automotrices lideran el mercado. Qué modelos se venden hoy en Argentina.

Durante 2021 se vendieron en Argentina 5871 vehículos híbridos y eléctricos. Son 3488 autos más que en 2020, equivalente a un alza de 148%

Según informó Acara, la entidad que nuclea a los concesionarios del país, con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su participación en el total de ventas de vehículos livianos

Los datos llegan en medio de las discusiones por el proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable, que será tratado en las próximas sesiones extraordinarias en el Congreso y que ya despertó cuestionamientos de petroleras y estaciones de servicios, preocupadas por la prohibición de vender autos a combustión desde 2041.

Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total -en 2021 tocó el máximo- llegó ahora a 1,7%. 

MARCAS LIDERES EN HIBRIDOS Y ELECTRICOS 

La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota, que el año pasado se quedo con el 88% de las ventas. Creció incluso por sobre 2020, cuando había alcanzado el 78% del total. 

En segundo lugar se ubica Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado. 

Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer puesto con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado. 

Toyota, Ford y Lexus concentraron el 98,3% del mercado total argentino durante 2021. 

Toyota es además la marca con mayor oferta en la actualidad. Tiene hoy en catálogo 6 modelos con motorización no convencional, mientras que Ford tuvo 2 hasta diciembre, cuando patentó su tercer modelo, la primera unidad de F150 hibrida. 

¿Se viene el 'mata Tesla'?: Mercedes-Benz presentó el Vision EQXX, un auto eléctrico con autonomía de más de 1000 km

ArgenTesla: precios del kit que convierte cualquier vehículo en eléctrico

Lexus por su parte, tiene 5 modelos en oferta, aunque sus ventas se concentran en 3 de ellos. Mercedes Benz tiene 3 modelos, Renault y Nissan 1, y Sero tiene sus 2 modelos cargo y 1 sedán.  

MODELOS eléctricos e hibridos DISPONIBLES en argentina

Los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas, explica Acara. De hecho, el 99,1% de los patentamientos durante 2021 corresponde a ese segmento, mientras que los eléctricos puros representan menos del 1% de las ventas

El modelo más vendido es el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%).

Según explican desde Accara, desde 2010 cuando se patento el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de vehículos fueron de 10.735 unidades, lo que significa que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendieron en el país, se entregaron el año pasado (55%). 

Sucede que el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que otorgan reducciones arancelarias para su importación, una iniciativa fundamental para que los autos 'verdes' puedan competir medianamente en precio

A partir del decreto 331/2017, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (para los híbridos), 2% (para los eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible - hidrógeno). 

En la última actualización de septiembre del año pasado (decreto 617/2021), el gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación

El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales, automotrices con producción en el país (equivalente a 4275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de empresas no radicadas en la Argentina (solo 225 unidades).  

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios