Industria automotriz

Automotrices dicen que nuevas reglas para pagar importaciones podrían afectar su producción

Adefa, la cámara de las terminales, advirtió que las nuevas normas del BCRA para que los importadores accedan al dólar oficial podrían impactar negativamente el crecimiento que el sector registró hasta marzo. También mencionan factores externos, como la crisis de semiconductores

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) advirtió que las mayores restricciones al pago de importaciones que implementó el Banco Central amenazan las proyecciones de crecimiento del sector, que en el primer trimestre produjo 105.058 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 17,7% más que entre enero y marzo del año pasado.

"El nivel de actividad industrial de marzo mantiene la tendencia de crecimiento que venimos registrando desde hace un año", reconoció Martín Galdeano, presidente de la entidad, que nuclea a las automotrices radicadas en el país.

"No obstante esta tendencia positiva en la demanda de los modelos producidos localmente, estamos atentos a la evolución de algunos temas que plantean un desafío importante para la industria e impactan negativamente en los flujos de la cadena de valor y en los volúmenes de producción potenciales de las empresas", advirtió el ejecutivo, titular de Ford Argentina.

"Entre los más significativos, están los problemas globales de abastecimiento de semiconductores y logísticos, y los cambios en las condiciones de pagos al exterior recientemente introducidas por el Banco Central, los cuales podrían impactar en las proyecciones de crecimiento, dada la dificultad de la cadena de valor para obtener financiamiento externo en los plazos establecidos", explicó.

El mes pasado, el Banco Central anunció su incorporación al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), por el cual el Gobierno otorga las licencias de importación y autoriza los pagos al exterior. La entidad monetaria justificó su decisión en su intención de evitar "conductas especulativas", dado el creciente incremento de importaciones de bienes que había registrado en los últimos meses. En los hechos, significa que quien quiera adquirir divisas en el mercado oficial por montos que superen en un 5% a los que compró en 2021 deberán conseguir financiamiento a 180 días.

Adefa informó este martes que, el mes pasado, la producción de vehículos sumó 48.746 unidades, un 29,4% por encima del volumen de febrero y 12,9% más que en marzo de 2021.

El principal motor de ese crecimiento fue el mercado externo. Durante marzo, se exportaron 24.623 unidades, un alza del 23% contra el mes previo y del 10% en la comparación interanual. Desde enero, el sector acumuló 53.945 unidades, un crecimiento del 9,3% en relación con el primer trimestre del año pasado. Brasil compró 32.608 unidades, el 60,4% del total.

Pese al incremento registrado en producción y exportaciones, la industria automotriz acusa en sus ventas domésticas el impacto de las restricciones a la importación. En marzo, las terminales les entregaron a sus concesionarios 33.827 autos 0 km, un 33% más que en febrero y 4,5% por encima del nivel de marzo del año pasado. Sin embargo, en el trimestre, las ventas mayoristas -es decir, de fábricas a agencias- cayeron 8%, a 79.406 unidades.

El número está en sintonía con la caída de 9% que registraron los patentamientos en el mismo período. Acara, la cámara de los concesionarios, lo atribuye a la falta de vehículos importados, consecuencia directa de las restricciones cambiarias y aduaneras. De hecho, de acuerdo con las estadísticas de Adefa, la venta mayorista de vehículos fabricados en la Argentina creció 17,7%, a 43.008 unidades entregadas entre enero y marzo.

El año pasado, la industria automotriz produjo 434.753 unidades, un incremento del 69% contra el pandémico 2020. Para este año, los ejecutivos de las terminales proyectan 500.000 vehículos fabricados, nivel que el sector -que, para 2023, apuntaba al millón de unidades- no tenía desde 2006. En tanto, se espera un mercado interno en torno a las 400.000 ventas al público. Fueron 382.000 en 2021, su volumen más bajo desde 2005.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios