Investigan las importaciones

Allanaron importante fábrica que provee de arena a Vaca Muerta

Personal de Gendarmería y la AFIP bloquearon el ingreso y egreso del complejo que la compañía inauguró en noviembre, con una inversión de u$s 200 millones, para abastecer de materia prima a las petroleras que realizan fraking

Allanaron la planta procesadora que la empresa NRG Argentina inauguró en noviembre en la zona norte de la ciudad de Allen, en Río Negro, con una inversión de u$s 200 millones, y que proveé de arena a Vaca Muerta. Es el primer complejo de alta tecnología de la región, diseñado para proveer a la industria petrolera de este insumo esencial para el fracking.

El operativo judicial se llevó adelante en el marco de una investigación que se originó por "tema importaciones", según expresó la misma empresa, más precisamente, debido a la "valoración aduanera vinculada a la importación de bienes". 

Bariloche tendrá la primera fábrica de América latina que exportará antioxidantes naturales

Histórico: Estados Unidos aprobó el trigo transgénico de la argentina Bioceres

Medios de comunicación locales informaron que "el allanamiento estaría relacionado a una supuesta maniobra tendiente a facturar menos cantidades de arena de la que en realidad se venden" a los operadores de Vaca Muerta, entre ellos, clientes como Shell y Tecpetrol. 

La respuesta de la empresa allanada

No obstante, en diálogo con El Cronista, desde NRG Argentina, señalaron que, desde el inicio de sus operaciones, se trabajó siempre conforme a toda ley y normativa que regule la actividad

"Llevamos adelante una política de transparencia y actuamos acorde a nuestra estrategia ESG, que refleja el comportamiento responsable de la compañía", se defendieron.

El allanamiento se llevó a cabo por una "valoración aduanera vinculada a la importación de bienes". 

Asimismo, comentaron que el plan es seguir operando "con normalidad, honrando los compromisos y apostando por el desarrollo económico y productivo del país". En ese sentido, se pusieron a disposición de la Justicia para cumplir con los requerimientos y solicitudes que ésta determine.

Como parte del operativo, personal de Gendarmería y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bloquearon el acceso a la sede. Los oficiales les ordenaron a los trabajadores de la compañía no salir del predio hasta que finalizara el allanamiento, por lo que se cancelaron los cambios de turno.

A su vez, Gendarmería dispuso que todos los camiones que llegaran hasta la planta debían permanecer allí sin volver a salir. En ese sentido, la empresa informó a los camioneros que estaban en camino a Allen que no llegaran a destino. Por ese motivo, los camiones permanecieron en el predio del Sindicato de Camioneros ubicado en la ruta nacional 22. 

Así las cosas, desde NRG Argentina comentaron que, pese a lo inesperado del procedimiento, "se realizó con absoluta normalidad" y "se entregó toda la documentación requerida". Ahora, restan las definiciones por parte de la Justicia Penal.

La planta se inauguró en noviembre, con una inversión de u$s 200 millones.

Cómo es la empresa  y que produce

La planta tiene una capacidad de producción cercana a 800.000 toneladas por año y 12.000 de almacenamiento en los silos fijos. Está ubicada en un predio de 140 hectáreas en el Parque Industrial Norte, que se inauguró también con la puesta en marcha de este desarrollo.

La obra se ejecutó en un año, en medio de las restricciones por la pandemia, y generó 700 puestos de empleo. Pese a la complejidad del contexto, siguió adelante y se concretó seis meses más tarde de la planificación inicial. El proyecto nació en 2018 y el capital fue aportado en su totalidad por inversores extranjeros.

Aunque existen otras plantas de procesamiento de arena, ninguna posee este nivel de tecnología ni ofrece un servicio integral, de punta a punta. Con ella, la empresa apunta a alcanzar, por lo menos, el 60% del market share.

La planta tiene una capacidad de producción cercana a 800.000 toneladas por año.

Su relevancia radica en la importancia que tiene el procesamiento de la arena para la fractura hidráulica: se necesita que esté en estado óptimo cuando llega al pozo para desarrollarse la actividad. Atento a ello, la planta contiene todas las etapas de tratamiento que se requieren para transformar el material crudo en el insumo que precisan los operadores: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento.

A diferencia de la arena de Entre Ríos, la de Río Negro presenta un mayor nivel de arcilla y otros componentes. Se realiza un proceso de clasificación minucioso, personalizado de acuerdo a las necesidades de cada cliente, según la demanda de cada uno.

El desarollo contempla también la construcción futura de una planta de almacenamiento con base en El Chanier, que aspira a convertirse en el segundo centro de Vaca Muerta, después de Añelo, su ciudad cabecera.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este viernes 22 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.