WefLatam: pensando en un futuro posible

La región atraviesa un momento clave: sus economías promueven reformas estructurales y se abren a la integración.

El Foro Económico Mundial sobre América latina reunirá a cientos de líderes regionales y globales de empresas, Gobiernos y la sociedad civil, líderes de pensamiento y Young Global Leaders para discutir y proponer una agenda realizable sobre el tema Fomento del Desarrollo y el Espíritu Emprendedor en la Cuarta Revolución Industrial. La reunión llega en un momento crucial de transformación, caracterizado por reformas estructurales y una mayor apertura del país hacia el mundo.

Este nuevo horizonte regional marcará el pulso del encuentro, en un momento en el que las economías latinoamericanas están adaptando sus estrategias económicas al crecimiento más lento y los recortes presupuestarios. La región también está experimentando un momento político importante, promoviendo reformas estructurales y abriéndose para una mayor integración. Al mismo tiempo, la inclusión y la reducción de la pobreza siguen marcando la agenda.

Según anticipan los organizadores de este encuentro anual, la región debe consolidar sus logros sociales, fomentar su resiliencia económica, sostenibilidad y competitividad, y mejorar su credibilidad para crear un entorno empresarial líder. En este contexto, la Cuarta Revolución Industrial puede ser un mecanismo para lograr la visión de una América latina emprendedora, innovadora e inclusiva. La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año. La Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores, resalta el Foro Económico Mundial en un artículo de invitación.

Construyendo el porvenir

Los participantes ayudarán a orientar las prioridades de América latina en tanto los cambios políticos presagian un ambiente de negocios más amigable y la geopolítica regional y global genera nuevas oportunidades para fortalecer la identidad de la región, hacer avanzar la integración económica y crear una agenda común para el futuro, sostiene Marisol Argueta de Barillas, directora senior para América latina del World Economic Forum.

"Analizaremos los desafíos, riesgos y oportunidades mientras la región implementa una agenda digital y tecnológica innovadora. Los debates tratarán sobre temas como la transparencia, la agilidad y la estabilidad a largo plazo necesarias para aumentar la credibilidad y fortalecer el ambiente de negocios", invita Argueta de Barillas.

La vocación del foro es tener un enfoque sistémico, ya que muchos de los desafíos enfrentados por América latina -continúa la referente- no los puede enfrentar un solo Gobierno, industria, empresa u otra institución. Son problemas demasiado complejos, están interrelacionados y evolucionan rápidamente. Ante esto, completa Argueta, una red interdisciplinaria más amplia de experiencia y recursos debe alinearse a prioridades compartidas.

La agenda

El Foro Económico Mundial desarrolló 14 iniciativas sistemáticas para crear una plataforma de cooperación más estrecha para varias partes interesadas entre las más relevantes de estas últimas. En este sentido, el WEF Latam 2017 que se llevará a cabo entre hoy y el viernes, contará con la participación de líderes y expertos en las nueve Iniciativas Sistémicas más relevantes para la región: economía digital y la sociedad; crecimiento económico y la inclusión social; educación, el género y el trabajo; energía; medioambiente y la seguridad de los recursos naturales; seguridad alimentaria y la agricultura; comercio internacional y la inversión; inversión a largo plazo, la infraestructura y el desarrollo; y producción.

El WEF Latam 2017 contará con más de 1.200 participantes y comenzará, hoy, a las 19, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reciba a los invitados en una noche de gala especial, en el Teatro Colón. Mañana, las puertas del Hilton se abrirán a las 7 de la mañana y una hora y cuarto después comenzará el primer debate, titulado "El desafío de América latina". En la jornada, se destacarán paneles sobre la necesidad de una mayor integración regional, incentivo a los emprendedores sociales, mejora de la productividad laboral y reducción de la pobreza y la marginalidad. El día cerrará en el Centro Cultural Kirchner, en un encuentro que encabezará el presidente, Mauricio Macri.

El viernes 7 de abril, las actividades comenzarán a las 8.30, también en el Hilton. Durante el día, se debatirán las oportunidades de crecimiento que tienen varios sectores en la región. Entre ellos, está la infraestructura, la energía y el sector financiero. El sector público y la necesidad de agilizar y transparentar su funcionamiento serán otros de los puntos a tratar. La última jornada del WEF Latam 2017 terminará a las 16, no sin antes discutir sobre el rol preponderante de las pymes y los emprendedores. A las 17, el encuentro terminará con una recepción de despedida.

EN CIFRAS

-1.200 es el número aproximado de representantes de empresas, gobiernos y de la sociedad civil que se espera en el 13° foro regional latinoamericano. Se trataría de uno de los encuentros regionales más concurridos desde que se realiza el foro en América latina y llegaría a duplicar el número del pasado encuentro, según estiman los organizadores.

-450 fueron los empresarios europeos que se reunieron por primera vez en la pequeña ciudad de los Alpes suizos, Davos, convocados por Klaus Martin Schwab hace 40 años. El encuentro significó el comienzo del evento de negocios hoy considerado como el más relevante del mundo. Con el paso de los años, el desafío consistió en debatir las soluciones para el desarrollo social, con el foco puesto en emprendedores, innovación y el cuidado del medio ambiente.

-20 es el número de paneles que se desarrollarán durante el primer día de las dos jornadas de WEF Latam 2017, que comenzará con los retos de América latina. Cómo generar un desarrollo inclusivo será un tema recurrente durante el evento.

-77 funcionarios públicos confirmaron su presencia para el foro en Buenos Aires. La Argentina lidera el ranking de países presentes, con 22 miembros del Estado. La delegación oficial estará encabezada por el presidente, Mauricio Macri, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti. México y Paraguay le siguen en importancia en el listado de países con más representantes.

-10 asambleas regionales del Foro Económico Mundial se celebran cada año. La combinación de países anfitriones varía de un año a otro. La iniciativa de llevar el encuentro a cada continente incluyó por primera vez a América latina hace 13 años.

-1987 fue el año que se modificó el nombre "European Management Forum" por "The World Economic Forum", que comenzó a incorporar asuntos globales y no sólo sobre el mundo de los negocios, sino también políticos, económicos y sociales.

-13 referentes de organismos multilaterales están confirmados para participar o asistir al evento. Entre ellos, se encuentran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

-600 participantes de más de 40 países asistieron al último WEF Latam realizado en Medellín, Colombia, entre ellos, empresarios, líderes de compañías, académicos y consultores.

-3.008 participantes hubo en el último World Economic Forum en Suiza. Los organizadores buscar ampliar la cantidad de países presentes. Otro desafío es lograr una mayor presencia femeninia. En enero pasado, 638 participantes fueron mujeres, una fuerte suba respecto del encuentro del año anterior, donde participaron sólo 459.

-30% de los participantes, en promedio, proviene del sector público. Le siguen en importancia el sector bancario, medios, alimentos y tecnologías de la información.

Para no perderse

La sesiones plenarias y foros del World Economic Forum 2017 se realizarán en el Hotel Hilton, en Puerto Madero, aunque los organizadores del WEF Latam 2017 dispusieron de varios canales alternativos para seguir en vivo las diferentes exposiciones y debates. En las redes sociales, la cuenta oficial @WEF_ES difundirá lo más destacado de las sesiones plenarias y el hashtag de la reunión oficial es #la17. En Facebook, en la página @foroeconomicomundial, se estará comentando lo más destacado y compartiendo las ideas de las sesiones clave.

Además, se estarán emitiendo en directo algunos de los debates. A través de Facebook Live, por otra parte, se invitará a participantes seleccionados a contestar en vivo las preguntas de la audiencia de Facebook y se difundirá también en directo. En las cuentas oficiales del World Economic Forum en LinkedIn (en español e inglés) y en YouTube (inglés) también replicarán contenido sobre el evento.

"Asimismo, durante la cumbre estaremos publicando artículos de nuestros participantes y otros expertos, CEOs y líderes de la industria, así como de miembros de nuestras comunidades (Young Global Leaders, Social Entrepreneurs y Global Shapers) en Agenda, nuestra plataforma de contenidos en español", comenta José Santiago, especialista en Contenido Digital del WEF. La dirección de este apartado es: www.weforum.org/es/agenda/.

Temas relacionados
Noticias de tu interés