DUEÑOS DICEN QUE HAY NEGOCIACIÓN, EL SINDICATO DESCREE

Vuelven los despidos y la aérea Sol está cada vez más cerca de desaparecer

La suerte de los empleados de la compañía santafesina SOL Líneas Aéreas parece estar echada. Por lo menos así lo entienden los delegados gremiales de la compañía que, desde que perdió los contratos con Aerolíneas Argentinas que le significaban ingresos por un millón de pesos diarios, entró en un proceso que hizo que se retirara uno de los socios, los aviones quedaran en tierra y 220 empleados sin trabajo.

Los delegados gremiales anunciaron ayer que hoy estarían llegando los telegramas que dos meses atrás habían logrado frenar y que esto es consecuencia de que se habrían retirado las dos empresas que se habían mostrado interesadas en comprar la compañía.

"Mañana, por hoy, van a estar llegando los telegramas de despidos a todos los empleados de Sol" aseguró el delegado regional de la Asociación Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Da Caro, quien agregó que desde el sindicato están "analizando" el accionar de la compañía porque "quieren aplicar el artículo 245 que es el pago en cuotas".

Desde la empresa aseguraron a El Cronista que "no hay una decisión tomada" al respecto y que se espera "para mañana por hoy reunirse entre las partes para ver si se puede estirar un mes más el pago de los salarios".

La empresa dejó de volar el pasado 15 de enero y los dueños de la compañía "un grupo de inversores locales que estaba asociados con la española Air Nostrum, la cual se retiró cuando cayó el contrato con Aerolíneas aseguran que pagaron los sueldos "con la gente en la casa". Pero, mientras los dueños de la aerolínea afirman que las negociaciones con unos supuestos interesados españoles "siguen adelante", los delegados gremiales entienden que las modificaciones del mercado aéreo que se están viviendo marcaron el final de la compañía aérea santafesina.

"La empresa dejó de funcionar, los dos oferentes se retiraron de las negociaciones porque la llegada de Avianca, que adquirió la empresa aérea de la familia Macri, la competencia iba a ser cada vez más complicada" para los vuelos de cabotaje, explicó el delegado gremial a una FM provincial.

Lo que les llama la atención a algunos delegados sindicales del sector aerocomercial es el por qué hay interés por una empresa como MacAir Jet, que cuenta con solo dos rutas y pocas aeronaves y la aérea fundada por el Grupo Trasatlántica con ocho destinos en el país y uno internacional (Punta del Este) no logró atraer la atención de nuevos compradores.

Es en este contexto, los delegados gremiales ya tienen pautada para hoy una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el próximo viernes con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para ver si se le puede encontrar una salida al conflicto.

El inconveniente se generó con la caída del contrato que la compañía había acordado con Aerolíneas Argentinas mediante el cual, según surge de los estudios oficiales, SOL recibió en los cuatro meses que duró el contrato (se inició el 1 de septiembre de 2015) casi $ 125 millones y u$s 72.000 como anticipo. A cambio, la firma rosarina se haría cargo de algunas rutas menores en nombre de la aérea estatal, lo que en el mercado aerocomercial se conoce como "código compartido".

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas
Noticias de tu interés