LAS BÚSQUEDAS SE CENTRAN EN PERFILES ESPEC FICOS Y CON EXPERIENCIA

Siete de cada 10 empresas no consigue personal calificado por falta de salarios atractivos

Los pedidos no cubren las expectativas de los candidatos, a quienes se les pide tener antecedentes y calificación pero se les ofrecen ingresos que no cubren las expectativas

Un relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos, Adecco, arrojó que a casi el 70% de las empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado. Según explicó Pablo Liotti, gerente de Marketing de la firma, esto se debe a que las búsquedas se centran en perfiles específicos, altamente calificados y a los que se les pide experiencia. Pero los candidatos que cumplen con todos esos requisitos no cubren sus expectativas con la oferta salarial que reciben de parte de sus potenciales empleadores.

"Las empresas son exigentes y no desean personal sin experiencia. Quieren evitar tiempo empleado en capacitación para poder sumar rápidamente productividad a sus compañías", señaló. Pero advirtió que esos perfiles que vienen listos para ocupar los puestos vacantes "suelen tener expectativas salariales muy por encima de las ofrecidas".

Liotti agregó que otro de los factores que llevan a la insatisfacción de las empresas para conseguir personal adecuado para sus búsquedas es un problema más estructural. Se requieren "profesionales que la educación formal y las universidades en el país no arrojan al mercado en la cantidad necesaria para cubrir la demanda específica", dijo.

En Rigor, solo seis de cada 10 consultados en el relevamiento aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere.
El estudio de Adecco muestra que a la hora de buscar empleados, los requisitos de mayor importancia para las compañías son: para un 52% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario en un 29% y el manejo de idiomas en un 7%. Además, el 61% de las empresas reveló que requieren personal permanente y un 39% demanda personal eventual.

En cuanto a los perfiles más cotizados por los directores de recursos humanos de las compañías (tanto de las multinacionales como de las nacionales) son los de IT y Telecomunicaciones (lo afirmó 44%); los de Ventas y Marketing (29,5%) y los industriales (22,4%).

Para el año próximo el panorama ya está prácticamente definido para las empresas. El relevamiento realizado por Adecco arrojó que los perfiles más demandados en 2017, serán: Industriales en un 37%, Ventas y Marketing en un 32%, y en IT y Telecomunicaciones 18%, seguidos por los perfiles de back office en un 11% y hotelería y catering en un 2%.

Según Liotti, el hecho de buscar perfiles industriales se centra en que se pretende estar preparado para la reactivación que llegaría el año próximo en la economía local. Luego se buscarán perfiles más comerciales para impulsar las ventas.

Dentro de los perfiles más demandados en el sector industrial, los responsables de los recursos humanos dentro de las empresas destacan a los Ingenieros (30%), luego los técnicos en un 26%, seguidos en un 22% por los perfiles ligados a la producción y un 8% al abastecimiento y logística.
"Los ingenieros están muy bien cotizados y cada vez más para la dirección de empresas porque poseen un perfil multitasking. También porque por su formación adquieren rápido los procesos de manejo de las compañías", explicó Liotti.

Dentro del sector IT y Telecomunicaciones, los más requeridos por las empresas son los los desarrolladores (31%). Mientras que en el área de Ventas y Marketing, los más solicitados son los comerciales en un 47%.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés