U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Se cumplen 132 años del invento del primer automóvil

Se cumplen 132 años del invento del primer automóvil

El 29 de enero de 1886, el ingeniero alemán Carl Benz patentó su triciclo motorizado. Al ser el primer vehículo en funcionar sobre la base de combustión interna fue considerado el primer automóvil. El invento constaba de tres ruedas y una propulsión a gasolina.

El inicio de este primer vehículo se remonta a 1885 cuando Benz construyó un motor de cuatro tiempos con un cilindro horizontal de 954 cm3 de desplazamiento, que podía girar a 400 revoluciones por minuto y alcanzar una potencia de 0,75 CV. 

El triciclo motorizado de Benz fue una novedad absoluta en todo el mundo ya que fue el primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna. La velocidad máxima que alcanzaba era de 16 km/h.

Si bien lo patentó en enero de 1886, no fue hasta el 3 de julio de ese año cuando hizo su primera aparición pública en la ciudad de Ringstrasse, en la localidad alemana de Mannheim para demostrar su idoneidad en el viaje de larga distancia (el primero de la historia de la humanidad) hasta Pforzheim. 

El recorrido, de 104 kilómetros de distancia, fue realizado por Bertha, la esposa de Carl Benz, y sus dos hijos, Eugen (14 años) y Richard (15) con el objetivo de demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente. Ya en la descripción de la patente de su invento, Benz había detallado que el uso del motor era para “la operación de carros principalmente ligeros para el transporte de uno a cuatro pasajeros”.

Justamente en 1886, a unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse, Gottlieb Daimler creó el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas. A la postre, de la asociación de ambos inventores surgiría la gigante automotriz Mercedes Benz.

La gigante alemana nació por la fusión entre las compañías Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) que comenzaron a cooperar entre sí en 1920 para enfrentar la crisis económica causada por la Primera Guerra Mundial. Gottlieb Daimler había fundado DMG junto al diplomático austriaco Emil Jellinek. El nombre Mercedes proviene de la hija de Jellinek, quien en ese entonces tenía 10 años. El símbolo de la marca, una estrella de tres puntas, refleja la motorización universal "por tierra, mar y aire".