Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se agrava la crisis de SanCor con cierre de plantas, despidos y críticas a su gestión

La láctea suspendió la actividad en cuatro de sus establecimientos, donde trabajan 500 personas. Hay tratativas para vender o fusionarse con otra empresa

Se agrava la crisis de SanCor con cierre de plantas, despidos y críticas a su gestión

Los problemas de la empresa láctea SanCor se agravan cada vez más. Tras conocerse la suspensión de la actividad en cuatro de sus plantas de producción (en las localidades santafesinas de Brinkman, Charlone, Moldes y Centeno) y los posibles futuros despidos de unos 500 trabajadores, desde el Gobierno salieron a criticar la administración de la compañía y a recordar las deudas generadas durante el kirchnerismo.

Por la noche, la cooperativa láctea difundió un comunicado en el que remarcó que se encuentra trabajando "en diversas líneas de acción para afrontar de manera cabal los desafíos que se le presentan, en el proceso de reconversión y restructuración iniciado tiempo atrás". Y enfatizó que "por razones de estricta confidencialidad y atento a la prudencia necesaria en el cierre de las distintas gestiones y negociaciones en marcha, desde la empresa no se ampliará información hasta que surjan definiciones al respecto".

El secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Morino, dijo ayer que la cooperativa "está en tratativas para vender o concretar una fusión con otras empresas, pero no está quebrada, sino que tiene un problema financiero. Distintas fuentes sectoriales indican que varios grupos, nacionales y extranjeros, están interesados en hacerse cargo de la láctea.

Sobre cómo llegó a este punto de crisis, desde el Gobierno fueron los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, los que apuntaron a los malos negocios hechos durante el kirchnerismo y a la mala administración del grupo.

Cabrera enfatizó que la administración Macri ayudó a la cooperativa con préstamos fuera del circuito financiero por $ 500 millones, pero que ahora la entrega de más auxilio está supeditada a "un ordenamiento" de su plan de negocios. "SanCor es una empresa grande con muchos problemas desde hace muchos años", aseguró en declaraciones radiales. Según el funcionario, "la compañía se metió en un problema serio" cuando durante la gestión kirchnerista fue un exportador importante de leche en polvo a Venezuela que le dejó de pagar. "La empresa amplió su estructura en forma desmesurada, no fue cuidadosa con sus costos", evaluó el ministro.

Cabrera reconoció también que la empresa solicitó $ 4500 millones adicionales pero el Gobierno se los negó. "Es mala la administración y, cuando pasan estas cosas, las empresas fracasan", indicó.

A su turno, Buryaile expuso que en 2016 el Gobierno aporto $ 250 millones para que pueda recomponer su situación y terminó convalidando subas salariales por estaban por arriba de sus posibilidades".

En el comunicado, la cooperativa láctea desestimó la acusación del titular de Agroindustria, al remarcar que "los acuerdos paritarios no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%".

La cooperativa, además, confirmó el cierre temporal de cuatro de sus plantas, al indicar que "la remisión de leche a las plantas industriales ha disminuido considerablemente en los últimos días, por lo que la Cooperativa decidió la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones".

El cierre de esas plantas y la suspensión de 500 trabajadores, con lapsos que van de 30 a 60 días, generaron ayer protestas como la que realizó el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), comandado por Pablo Moyano. Los manifestantes cortaron durante varias horas la ruta Panamericana, a las puertas del Centro de Distribución Norte de la localidad bonaerense de Don Torcuato, en rechazo a los posibles despidos.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Seba Manes
Seba Manes 09/03/2017 02:17:21

Waldo Kejner Nestor arrancó en el 2003. Y puteaban a Menem porque había sido su adversario electoral. Que había obtenido mayor porcentaje que él. Memoria...

Waldo Kejner
Waldo Kejner 09/03/2017 02:36:24

Gracias por recordármelo, la situación del país el 25 de Mayo del 2003 era explendida

Seba Manes
Seba Manes 09/03/2017 02:15:00

Luis Kruger. Los K vinieron en el 2003. Y se la pasaron puteando a Menem. Ni siquiera a De la Rúa. Haga memoria.

Roberto Jose Martino
Roberto Jose Martino 09/03/2017 12:40:00

Si, los K "saquearon" el país.

Waldo Kejner
Waldo Kejner 09/03/2017 12:39:26

Juan Carlos DElía, la situación del país en Diciembre del 2001 según tu visión no era un desastre

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 09/03/2017 12:01:31

Los Directores de Sancor -que son los mismos cooperativistas- defraudaban a la empresa.

Raul Nieto
Raul Nieto 09/03/2017 09:45:31

El caso de Sancor es mala administracion ya tuvo un suedo salvataje cuando hicieron negociados con Venezuela que se cayo y genero un credito que no recuperara

Luis Kruger
Luis Kruger 09/03/2017 09:32:14

NO RECUERDO A LOS K EN EL 2001 HABLAR TANTO DE LO RECIBIDO Y MAL O BIEN TRATARON DE SACAR EL PAIS ADELANTE . ESTOS INMPRESENTABLES POR CADA PROBLEMA SOLO TIENEN UN ARGUMENTO DE DEFENSA : ""YYY FUERON LOS K"" , QUE CARAJO VOTARON ??????

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 09/03/2017 12:03:01

Luis: los K no recibieron un desastre. Hay que medir todoa partir del punto de partida.