Para especialistas de RRHH, la tecnología no reemplaza a las personas

Design thinking, big data y analytics son algunas de las soluciones tecnológicas más innovadoras para mejorar los procesos. Sin embargo, los especialistas de Recursos Humanos siguen poniendo el foco en los colaboradores, por lo que las capacidades interpersonales son las más relevantes para el mercado, y todavía no pueden reemplazarse por máquinas.

En esto coincidieron durante el 10´ Foro de Recursos Humanos, organizado por Revista Apertura y El Cronista, Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario; Alejandro Melamed, director General de Humanize Consulting; Ruben Figueiredo, director Académico del Programa de Alta Dirección de IAE y Fernando Rivera, gerente de Servicios de RR.HH. de Gestión Compartida, Mientras Wachowicz sostuvo que la transformación tecnológica y productiva permitirá que el ser humano sea más productivo y logrará innovar al ser el centro del escenario, Figueiredo expresó que las empresas no deben desatender a las cuestiones propias del ser humano.

Rivera profundizó en el debate de la robótica como un peligro para el rol de recursos humanos y explicó que siempre que deban gestionar vínculos será necesaria la inteligencia emocional, una capacidad inherente de un buen líder. "Hay que empezar por nosotros. Hay que hacer transformacionales en la propia persona antes de hacerlo en el negocio", concluyó Melamed.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés