SE OFRECER N M S DE 1600 OBRAS, Y LOS VALORES LLEGAN A MULTIPLICAR POR CIEN EL PRECIO DE BASE

Otra semana de remates de arte millonarios que llegaría a u$s 1600 M

Se esperan récord de ofertas y una fuerte puja por adquirir las obras. Una subasta de la colección Rockefeller duró 15 minutos, cuando lo normal son dos minutos

Se viene la semana más fuerte del año en ventas de subasta. Sothebys ofrece 773 obras, Christies 465, Phillips 278 obras y Bonhams 100 obras. Parece mucha oferta ya que son 1616 obras, y en esta semana se han vendido otras tantas de la Colección Rockfeller. El martes la subasta duró dos horas, algo inusual pero que muestra el interés y la gran puja. Algunos lotes fueron ofertados durante 15 minutos, cuando lo normal es tan sólo dos minutos. Eran 44 pinturas y esculturas y recaudaron 646 millones, superando las garantías que había dado Chrisities por las mismas.

La figura de Picasso había sido comprada por Gertrude Stein en u$s 30 en 1905 y en 1968 David Rockfeller la pagó a u$s 1 millón (u$s 7millones de hoy), y ahora se vendió en u$s 115 millones.

Dos de las obras que fueron récord, unos Nenúfares de Claude Monet (u$s 85 millones) y una Odalisca de Matisse (u$s 80 millones), irán a Asia. Veintidós obras superaron los u$s 5 millones de dólares. Se batieron 6 récords y algunas obras se vendieron en un 600% más de lo estimado.

El fabuloso collage y pintura de Juan Gris, que le había costado a su dueño u$s 45 mil (u$s 320.000 de hoy) en 1966, multiplicó su valor por 100 y se vendió en u$s 32 millones. Una bellísima naturaleza muerta de Gauguin que se compró hace 12 años en u$s 4,5 millones, ahora trepó a u$s 19 millones.

La procedencia tiene mucho de valor agregado en este caso. En la venta on-line de los efectos personales, un pequeño clip para ajustar los billetes en el bolsillo, arrancó en u$s 800 y llegó a los u$s 75 mil, casi 100 veces más que su base. El miércoles se vendió arte Americano y se recaudaron otros u$s 107 millones, un De Kooning duplicó la base y se vendió en u$s 14 millones, el retrato de Washington realizado por Gilbert Stuart estaba tasado en u$s 800 mil pero se vendió en u$s 11,5 millones, 14 veces más. El Diego de Rivera fue récord de remate en u$s 9,8 millones y así todo mínimo duplicó el estimado.

En el remate de cerámicas y porcelanas un conjunto estimado en u$s 6 mil se vendió en casi un millón (150 veces más). Faltan 4 subastas y ya están en u$s 800 millones de ventas. Jamás se vendió una colección en tanto dinero.

La próxima semana Sothebys ofrece varias obras multimillonarias, el desnudo de Amedeo Modigliani que se estima superará los u$s 150 millones. Hay varios Picasso, un Rufino Tamayo de un perro ladrando (que espera superar los u$s 5 millones), un Torres García que busca un millón. Y han suspendido, con buen criterio, los remates de Arte Latinoamericano.

Un pequeñísimo Picasso, una témpera de arlequines de 30x22 cm, está tasado en u$s 15 millones! El martes ofrecen siete obras de Torres García, incluso algunos de sus juguetes. El miércoles empieza la locura del Arte Contemporáneo, con 26 obras de la colección Mendel, todas compradas en la prestigiosa Pace Gallery, con 5 obras que buscan los u$s 10 millones cada una y a la noche otras 50 obras con un Pollock, un Basquiat de u$s 40 millones y un gran paisaje del inglés David Hockney (85) que rondará los u$s 20 millones y es quizás el artista contemporáneo, junto con Gerard Richter, más cotizado. Por una obra realizada sobre cajas de huevos de la japonesa Yayoi Kusama se piden u$s 7 millones. El martes Christies ofrece a la venta 11 Picassos con valores de u$s 6 a 50 millones, un Van Gogh que era de Elizabeth Taylor en u$s 35 millones, entre otros. También hay 20 obras de De Kooning, Basquiat, Rothko, Koons, Warhol y Bacon que superarán los u$s 10 millones cada una. En fin será una semana de ventas de unos u$s 1600 millones, algo inédito. Phillips comienza el miércoles con tres subastas con 278 obras, diez de ellas con valores de 8 cifras. Sin duda esto es para los argentinos surrealismo puro, dados los famélicos precios que se pagan por nuestro arte.

Noticias del día