Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mindlin paga u$s 892 millones y se queda con los activos de Petrobras Argentina

Pampa Energía se queda así con el 67,2% de la firma que no cotiza en la bolsa. Para hacer la operación, Mindlin vende en u$s 250 millones su participación en TGS

Petrobras ya había vendido estaciones de servicio al empresario Cristóbal López

Petrobras ya había vendido estaciones de servicio al empresario Cristóbal López

Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,2% en Petrobras Argentina al grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. La operación, se informó, fue por u$s 892 millones y para concretarla, Mindlin está vendiendo a su vez en u$s 250 millones su participación en TGS. Ahora, según fuentes cercanas a las negociaciones, sólo falta que los directorios de ambas compañías aprueben el acuerdo.
El empresario pretende fusionar así PESA con su propia compañía, Petrolera Pampa, y su principal interés radica en el negocio del gas, aunque con PESA, Mindlin se convertirá en un importante jugador en el negocio de los hidrocarburos.

Con esta venta, Petrobras sigue desprendiéndose de sus activos en la Argentina. En 2011 le había vendido a Cristóbal López la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio por u$s 110 millones.
Tras la operación con Pampa, aún le quedarán algunos pozos petroleros. La empresa dijo que va a mantener un 33,6% de la concesión argentina Río Neuquén que "tiene un gran potencial de producción de gas natural" y la totalidad del campo de gas natural boliviano Colpa Caranda.

Según habían informado fuentes del mercado, la operación estaba pensada para que Mindlin desembarque en PESA entre junio y julio, pero la venta logró concretarse antes.
El dueño de Pampa Energía había llegado a ofertar u$s 1200 millones para quedarse con una refinería en Bahía Blanca; más de 100 estaciones de servicio; acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe. Pero la venta resultó por un valor menor.

Pampa Energía es la mayor empresa integrada de Argentina y produce el 8% de la electricidad, según su sitio web. Controla Transener, que opera la mayor línea de transmisión de energía de alta tensión del país y donde Petrobras tuvo participación.

También es accionista de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Aunque venderá esa participación, ahora pasará a controlarla a través de Petrobras, que tiene el resto de TGS.

Petrolera Pampa produce casi 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas de arenas compactas en el bloque Rincón del Mangrullo. Está ubicada entre las 10 mayores productoras del fluido de la Argentina y busca alcanzar hasta 2,8 MMm3 diarios durante el primer trimestre de este año.