Los porteños gastan en promedio $ 1500 por mes para mantener a sus mascotas

En tres de cada cuatro hogares argentinos vive al menos una mascota, la mayor proporción en América latina. El 60% tiene perro y un 30% gato, y en promedio hay dos mascotas por hogar, según un relevamiento privado. Y contrariando el mito de que se llevan mal, en un 25% de los casos, perros y gatos conviven. Los datos surgen de una encuesta de 1200 casos en todo el país realizada por Kantar TNS Gallup, que detalla que "seis de cada 10 argentinos tienen perro y tres de cada 10 tienen gato". En promedio, se destinan unos

$ 1500 mensuales a la manutención de cada mascota, con desembolsos que van de los $ 850 a los $ 1200 en alimento balanceado (bolsas de 15 kg para un perro mediano o grande, y una cifra similar en el caso de los gatos (el precio es mayor, pero comen menos cantidad).

Le siguen los antiparasitarios ($ 100 en promedio, dependiendo del tamaño del animal) y piedritas sanitarias (para los felinos, entre $ 60 y $ 100 mensuales), y la consulta veterinaria (alrededor de $ 300 sin vacunación) al menos una vez al año. A esto se suman baño y peluquería (entre $ 300 y $ 500) accesorios (juguetes, indumentaria para mascotas), y paseador. A la hora de recortar gastos, los dueños estarían dispuestos a prescindir de estos últimos rubros, aunque un 45% "no suprimiría ningún producto o servicio para su mascota".

La tenencia de animales de compañía es mayor en el Gran Buenos Aires y el interior que en la Ciudad de Buenos Aires. Y en aquellos hogares de ingresos medios y bajos que en los de ingresos medios altos y altos. Del mismo modo, quienes viven en casa y con otras personas son más permeables a tener más mascotas que los que viven en departamento y solos. Si bien la tenencia de mascotas es equilibrada entre varones y mujeres, ellas son las que más frecuentemente (62%) dicen ser las responsables de su cuidado, alimentación y limpieza.

En tanto, según la "Encuesta Nacional de Mascotas", el 70% de los perros y gatos que llegan a un hogar no son comprados, y hay una tendencia cada vez mayor a la "adopción responsable", que implica desde cuestiones mínimas -como levantar los excrementos que las mascotas dejan en la vía pública- hasta el buen trato hacia los animales y su castración como método de control de natalidad. Según el relevamiento, sólo el 46% de los gatos está castrado y apenas el 16% de los perros.

Para la mayoría de los dueños de caninos, su mayor virtud es que son "compañeros" y para quienes prefieren los gatos destacan que son "cariñosos". Otros motivos como "son guardianes y custodios del hogar", también son mencionados.

Sin embargo, pocos conocen las ventajas de convivir con estos animalitos para la salud física y emocional.

Una investigación del Instituto John Hopkins, de Estados Unidos, mostró que la interacción con un perro reduce la liberación de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la de oxitocina (una hormona ligada a sentimientos de confianza y tranquilidad). También reduce el sedentarismo y el riesgo de depresión, ya que obliga a sus dueños a hacer caminatas diarias al aire libre e interactuar con otras personas.

En cuanto a los gatos, un estudio de la Universidad de Búfalo indica que acariciarlos reduce la presión arterial y los niveles de estrés. De hecho, hay bares en Nueva York, Tokio, Madrid y otras ciudades donde los clientes pueden relajarse tomando un café en compañía de un auténtico felino. Por otra parte, cada vez más locales gastronómicos en todo el mundo se suman a la tendencia "pet friendly", aceptando mascotas en sus mesas externas, y el subte porteño se subió recientemente a la movida permitiendoles viajar junto a sus dueños los fines de semana.

En el Día del Animal, el 29 de abril, ONGs y organismos gubernamentales promoverán acciones de vacunación y castración gratuitas y jornadas de adopción responsable para estos incondicionales compañeros de la vida.

 

Temas relacionados
Más noticias de Perro

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés