Limitan la actividad de la ART Liderar hasta regularizarse

La Superintendencia de Seguros de la Nación prohibió a la empresa aseguradora de riesgos del trabajo Liderar suscribir nuevos contratos de servicios y emplazó a la compañía a revertir su déficit de $ 716 millones, según una resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Liderar fue intimada a presentar sus Estados Contables Rectificados y un Plan de Regularización y Saneamiento luego de que las Gerencias Técnica y Normativa, de Evaluación y de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia analizaran que la compañía registraba un déficit en materia de capitales mínimos de más de $ 716 millones en su balance analítico del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2017.

Ante una consulta de El Cronista, fuentes de la empresa destacaron ya presentaron un recurso ante la Cámara correspondiente. "Es un problema de todas las ART. El mercado está en rojo en $ 5000 millones con 350.000 juicios sin cubrir. Se busca una salida política que no existe. Tenemos una baja de producción del 50% y nos han castigado a nosotros cuando es un problema de todo el mercado", señaló Leonardo Perea, abogado de la empresa. En la compañía recordaron que presentaron una denuncia penal en el juzgado federal del juez Ariel Lijo contra abogados que realizan "fraudes" en los juicios laborale.

En la Resolución 75-E/2018 de la Superintendencia se destacó que en su momento se adoptaron medidas cautelares y la prohibición de realizar inversiones, a cuyos efectos se ordenó su inhibición general de bienes.

La dependencia oficial agregó que, vencido el plazo por el que fue emplazada adoptar las medidas para mantener la integridad de su capital mínimo, Liderar "no ha efectuado presentación alguna, omisión que la coloca en una situación de marginalidad".

"La aseguradora no sólo no ha arrimado propuesta alguna que permita advertir una actitud proactiva para superar su situación deficitaria, sino que, muy por el contrario, se ha puesto de manifiesto con serio desprecio frente a las disposiciones legales de aplicación y a la intimación que se le articulara", se indicó en los considerandos.

La empresa, según el organismo, quedó configurada en una situación de mayor gravedad aún a la que hubiera implicado la presentación de un plan de regularización inviable, ya que se ha apartado de la norma.

"A instancias de la conducta omisiva y en el contexto de la magnitud del déficit definitivo de capitales mínimos, se ha agravado la situación objetiva de peligro, por lo que se impone la adopción de un criterio de extrema prudencia que intensifique los mecanismos de tutela", agregó la resolución, que emplazó a la empresa a reintegrar capital en 30 días corridos. La Superintendencia determinó entonces que corresponde ampliar las medidas cautelares, que buscan preservar el patrimonio de la aseguradora y los intereses de los asegurados y asegurables.

Liderar ART es una empresa de fondos locales, que pertenece al grupo asegurador Liderar cuyo paquete accionario fue adquirido a la Banca Nazionale del Lavoro, como continuidad de la empresa Líder Compañía de Seguros.

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés