EN SOCIEDAD CON LA FIRMA ASI TICA SHENLONG

Grupo farmacéutico local construirá en China un centro genético bovino

Invertirá u$s 10 millones para levantar el predio en el marco de un acuerdo de transferencia de tecnología para congelar embriones de la raza aberdeen angus

La empresa Garruchos Agropecuaria, perteneciente al Grupo Insud del empresario Hugo Sigman, a través de Cabaña Los Murmullos, anunció que levantará un centro genético bovino en la localidad de Yinchuan, capital de la provincia de Ningxia, en conjunto con la firma china Shenlong.

Para el mismo, se prevé una inversión conjunta de u$s 10 millones, según anunció la compañía. Será la segunda etapa de un acuerdo que comenzó hace algunos años de transferencia tecnológica, basado en la exportación de embriones congelados de genética Aberdeen Angus, con el objetivo potencial de desarrollar la ganadería y la industria cárnica en aquel país. Según el propio Sigman, se trata de la primera empresa argentina en exportar embriones congelados a China de la raza de carne Angus.

Bajo el nombre de "Garruchos China", se prevé que el centro tenga una superficie de 30 hectáreas, y se estima que estará listo para el 2019. "China necesita aumentar su producción de carne y la calidad de su ganadería. Después de varias visitas a la Argentina, nos eligieron para liderar este proyecto que tiene dos aspectos muy positivos: la exportación de productos de alto valor agregado y la capacitación de recursos humanos por parte de especialistas argentinos en genética bovina", aseguró Hugo Sigman, titular de Cabaña Los Murmullos y CEO de Grupo Insud.

Según difundió la agencia Noticias Argentinas (NA), el proyecto de cooperación comenzó en 2015 con una primera exportación de 1000 embriones seleccionados congelados Angus de Los Murmullos, destinados a mejorar la producción de carne del país asiático. Desde entonces, la cabaña también envió 15.000 dosis de semen de reproductores.

De acuerdo a los datos provistos por la empresa, el primer lote de embriones logró un 50% de preñez y ya nacieron las primeras crías. El resto de los terneros nacerá en la próxima parición, en septiembre. "A finales de este año vamos a colectar los primeros embriones producidos en China, con genética de Garruchos y, en lo sucesivo, continuaremos exportando una vez por año genética de ultra elite (embriones y semen) para abastecer al mercado chino", afirmó Martín Forrester, Director de Negocios Agropecuarios de Garruchos.

También, destacó que adicionalmente se les brindará todo el conocimiento y know how en materia de mejoramiento genético y manejo de alimentación y sanidad.

El convenio se da en un momento en que la Argentina está buscando desarrollar relaciones bilaterales con el gigante asiático, para promover el comercio e inversiones en el país. Recientemente el propio presidente Mauricio Macri estuvo de gira por aquel país, junto con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, y uno de los objetivos fue promocionar la carne argentina, para elevar la demanda del que ya se posiciona como el principal mercado cárnico argentino. De hecho, el país, junto con los Estados Unidos y Brasil, son los principales proveedores de alimentos de China.

No es la primera experiencia de Sigman en China. De hecho, la semana pasada, Biogénesis Bago, otra firma vinculada con el empresario, informó que comenzó a producir vacuna antiaftosa en aquel país. En ese caso, la sociedad fue un joint-venture con la compañía Hile Biotechnology, para la producción anual de 400 millones de dosis de la vacuna, en la localidad de Shaanxi, para ganado bovino, ovino y fundamentalmente para el desarrollo de cerdos. Según destacaron, el proyecto contó con una inversión inicial de u$s 60 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de farmacia
Noticias de tu interés