Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

De la mano de los autos eléctricos, el litio será "el próximo brote verde"

Hay diez proyectos avanzados y más de 30 en inicio que triplicarán la producción con inversiones por u$s 1500 millones y exportaciones anuales por u$s 800 millones

De la mano de los autos eléctricos, el litio será

Cuando la próxima generación de autos eléctricos irrumpa masivamente en el mercado, el litio, un mineral que se extrae de los salares de la Puna, será el próximo petróleo blanco, o un "brote verde" de los que tanto espera la economía local. Todo indica que la próxima revolución automotriz vendrá por el lado de los vehículos eléctricos. El costo de las baterías de ión-litio para su funcionamiento (alrededor de u$s 25.000) es hoy uno de los obstáculos para su masificación. Pero el hecho de que Tesla esté construyendo una planta para fabricar 500.000 vehículos eléctricos al año, es toda una señal.

El 80% de las reservas mundiales de este commodity que aún no cotiza en Bolsa se encuentran en el llamado "triángulo del litio" entre Argentina, Bolivia y Chile; mientas que China, Corea del Sur y Japón (grandes fabricantes de electrónicos) son los mayores consumidores. Desde hace un par de años la demanda de litio supera la oferta, y el precio pasó de u$s 5000 a u$s 7500 la tonelada de carbonato de litio.

Según un informe del Ministerio de Energía y Minería, Argentina incrementó su participación del 11% al 16% del mercado mundial el último año. Actualmente existen dos proyectos en actividad en el país: Salar del Hombre Muerto, que produce desde 1957 en Catamarca; y el salar de Olaroz en Jujuy que comenzó en 2015 y alcanzará capacidad plena a fin de este año. En tanto hay una decena de proyectos mineros avanzados y treinta más en etapa inicial, que permitirán triplicar la producción, con inversiones por u$s 1500 millones y exportaciones anuales por más de u$s 800 millones.

A fines de 2016, la química Albermale fue una de las firmas que se apuntaron a la carrera del litio, a partir de un acuerdo con Bolland Minera para adquirir y explotar el salar de Antofalla, en Catamarca. "El uso de litio va a crecer exponencialmente con el auge de los autos eléctricos, y queremos capturar el 50% de la nueva demanda", destacó Stephen Elgueta, vicepresidente de Recursos de la compañía. "Planeamos invertir u$s 9,8 millones, empleando alrededor de 62 personas", declaró.

El problema es que, por el momento, la minería del litio utiliza grandes cantidades de agua y químicos que degradan el ambiente. Desde 2012, científicos del Inquimae (Instituto de Química y Física de los Materiales, Medioambiente y Energía) desarrollan liderados por el químico Ernesto Calvo, un método de extracción que, en lugar de evaporar salmuera (por cada gramo de cloruro de litio, se pierde un litro de agua) y utilizar soda solvay, introducen la salmuera en un reactor y obtienen el cloruro de litio en pocas horas, cuando el proceso convencional lleva cerca de un año y deja una montaña de residuos. El desarrollo fue patentado por el Conicet e Ytec (la empresa tecnológica de YPF) y resultó finalista en el concurso global "Mentes brillantes para Cambiar el Mundo" que se llevó a cabo en Boston en la incubadora de empresas de tecnología limpia más grande de Estados Unidos, Greentown labs.

En tanto, la química repatriada Victoria Flexer dirige en el Centro de desarrollo de materiales avanzados y almacenamiento de energía de Jujuy (Cidmeju) un proyecto con tres ejes de trabajo: la búsqueda de técnicas de explotación más sustentable, la síntesis de distintos compuestos que contienen litio, y el desarrollo de baterías con mayor capacidad de carga.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Hugo Varrone
Hugo Varrone 04/05/2017 07:19:37

espero q esten considerando OBLIGAR a fabricar las baterias en el pais!!! Q no sea como el cuero, poej, q se llevan la materia prima y despues le compramos los zapatos

Orlando Casabonne
Orlando Casabonne 04/05/2017 03:18:28

Qué incapacidad los dirigentes argentinos a partir de 1940 ! Consiguieron arruinar un pais con los recursos que tiene la Argentina. Inconcebible!

Ariel Vicente
Ariel Vicente 04/05/2017 02:12:19

hay que desarrolar trenes, y seria lindo alguna planta de procesamiento, de litio, ponerle algun valor agregado.

Mikel Anyelo_Gryngo Gryngo
Mikel Anyelo_Gryngo Gryngo 04/05/2017 01:46:35

Macry fue a eeuu y no se reunio com los fabricantes de autos eletricos para poner fábricas de baterias aca no se junto con la mafia petrolera no tiene nada de estadista y Argentina precisa mirar el futuro no el pasado

04/05/2017 01:41:37

a ver si con una mirada de futuro el gobierno se las hace facil a los que quieran desarrollar el litio. Y no hablo de creditos ni descuentos impositivos, conque no les pidan coima, los inscriban rapido, no le metan burocracia para exportar me conformo

Mikel Anyelo_Gryngo Gryngo
Mikel Anyelo_Gryngo Gryngo 04/05/2017 01:40:17

Porque no hacen fabricas de baterias en esas provincias no xq ya esta entregado a los banqueros y mutinacionales aca el litio va dar perdida como ypf x eso lo privatizan y ellos muerden jajaja la Argentina esta toda vendida

Eduardo Antonio Avellá López
Eduardo Antonio Avellá López 04/05/2017 01:09:18

Habrá que invertir en acciones de empresas asociadas con el Litio que operen en Argentina...

Pablo Rossler
Pablo Rossler 04/05/2017 11:21:43

el gobierno tiene que hacer lo necesario para que la cadena de valor del litio permanezca en el país, es estratégico un polo tecnologíco entre Argentina, Bolivia y Chile, el ABC del Litio con 68% de las reservas mundiales.