U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Consumidores chinos interesados en probar la carne argentina

Consumidores chinos interesados en probar la carne argentina

Alrededor de un 64% de los consumidores chinos, entrevistados en supermercados de ese país, sostuvieron que tienen intensiones de probar la carne vacuna argentina. En el gigante asiático, la carne argentina es "nueva", ya que recién nuestro país pudo acceder a ese mercado en 2011. Pero mientras cerca de un 86% de los entrevistados han oído hablar de la Argentina como país, sólo un 18% reconoció haber probado carne argentina (y un 23% tuvo la experiencia de consumir vino argentino).

Los datos se desprenden del estudio de mercado realizado por la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), encargado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La importancia del mismo reside en que hoy China representa más del 50% de las exportaciones argentinas de este producto. "Es muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio", aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA.

Se destaca que los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasarán a comer 8,1 kilos en 2027. Se trata de un mercado de más de 1300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo, a pesar de las iniciativas gubernamentales al respecto, al menos en el corto y el mediano plazo.

Según el especialista australiano Michael Boddington, encargado de la presentación, el mercado chino es "muy complejo y diverso", y el crecimiento de la economía está promoviendo cambios vertiginosos en las tendencias de la alimentación, con mayor demanda de proteínas rojas.

Actualmente, un total de 16 países están habilitados para exportar carne vacuna a China. De ellos, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda (los que hace más tiempo trabajan en ese mercado) son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria. "Estos seis países representan en conjunto más del 95% de la carne que importa China", destacaron.

En 2017 el país importó 688.000 toneladas de carne vacuna, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años. La gran mayoría de de carne congelada, valoradas en u$s 2900 millones. Los tres principales proveedores fueron Australia (90%), Estados Unidos (7%) y Nueva Zelanda (3%). Entre los importadores de carne existen 2879, que son en gran medida los que controlan el negocio. En cuanto a los consumidores, el estudio destaca que el 60% conocen el origen del país de los productos de carne que compran.