LA AUSTRALIANA TRANSFIRIÓ SUS OPERACIONES EN AMERICA LATINA AL GRUPO SUIZO POR U$S 409 MILLONES

Cambio en el mercado asegurador: Zurich compró QBE y se afianza como líder

La operación duplicará el negocio de bienes y accidentes de Zurich en el país y creará la franquicia de seguros líder para los negocios de P&C y de vida, con el 8,4% de mercado

La compañía Zurich Insurance Group anunció ayer que llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de la aseguradora australiana QBE Insurance Group en América Latina por u$s 409 millones. La operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, ubica a Zurich como la aseguradora líder en Argentina, a la vez que permitirá sumar una mayor escala y capacidades en Brasil, Colombia y México.

"Esta operación nos posiciona como la aseguradora líder en la Argentina, un mercado que demuestra un sólido crecimiento, una economía estable y un entorno positivo para el seguro. Profundiza nuestras capacidades en los negocios minorista y corporativo y se apoya en nuestra estrategia de convertirnos en la aseguradora de preferencia en el segmento minorista y corporativo en la región, protegiendo a nuestros clientes y ayudándolos a alcanzar su mayor potencial", indicó Claudia Dill, Chief Executive Officer de Zurich para América Latina. "Le damos la bienvenida a nuestros nuevos clientes, distribuidores y colegas a Zurich".

Las operaciones involucradas combinan primas brutas emitidas por aproximadamente u$s 790 millones en 2017, con una oferta de productos altamente diversificada y una sólida distribución.

La Argentina representa alrededor del 50% de la compra. La operación duplicará aproximadamente el negocio de bienes y accidentes (P&C) de Zurich en el país y creará la franquicia de seguros líder para los negocios de P&C y de vida, con el 8,4% de participación en el mercado, y la tercera más grande en el negocio P&C solamente, con una participación similar.

Las operaciones adquiridas complementan los negocios existentes de Zurich en Argentina y agregan capacidades de distribución y productos adicionales en particular entre los clientes corporativos pequeños y medianos.

Zurich espera lograr un rendimiento total de las inversiones que supere la tasa crítica de rentabilidad del grupo del 10% dentro del primer año después de completar la operación. Se prevé que la adquisición se complete para finales de 2018 y que se financie con recursos internos.

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora líder multicanal que brinda servicios a sus clientes a nivel global y local. Con cerca de 53.000 empleados, ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros patrimoniales y de vida en más de 210 países y territorios. El Grupo tiene su sede central en Zurich, Suiza, donde fue fundado en 1872.

El sendero de QBEEl grupo australiano había llegado al país en 1997, con la compra de la división latinoamericana de HIH Insurance, que incluyó el traspaso de HIH Aseguradora de Trabajo. En 2004 reforzó su presencia con la adquisición de la cartera de seguros de riesgos del trabajo de Boston Seguros, y la aumentó al quedarse con la CNA. La apuesta más fuerte la dio en 2012, cuando se quedó con las operaciones de HSBC La Buenos Aires, una de las líderes locales, que en ese momento contaba con una participación del 6% en el negocio de los seguros de autos y del 77% en seguros combinados.

 

Tres años después, la Argentina empezó a perder atractivo: QBE La Buenos Aires se desprendió de todo su segmento laboral, que fue adquirido por La Caja ART por $ 500 millones (que pasó a llamarse Experta ART). Ahora, con la venta a Zurich, la australiana concentrará su energía en el resto de los 40 países en los que opera.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros
Noticias de tu interés