Los trucos psicológicos que NO fallan para detectar cuando te están mintiendo
Existen pistas que con el transcurso de los años demostraron ser efectivas para detectar mentirosos
La detección de la mentira es una de las incógnitas más grandes del ser humano. Saber cuándo alguien no nos dice la verdad es una habilidad preciada que puede ser útil en todos los ámbitos de la vida.
Para conseguirlo, hay algunos trucos respaldados por la ciencia que debes conocer ya que pueden ayudarte a identificar todas las señales de que la persona con la cual conversas no está siendo del todo sincera contigo.
El lenguaje corporal no miente nunca
La mayoría de los mentirosos experimentan estrés con frecuencia, ansiedad y sensación de culpa después de haber ocultado la verdad, lo que puede manifestarse en su comportamiento y sobre todo en su lenguaje corporal.
Pueden observarse ciertas características comunes dentro de la gestualidad de las personas que mienten:
- Evitan el contacto visual: durante la mentira, mirar a los ojos no es tarea sencilla, por lo que debes prestar atención a los periodos inusuales de contacto que mantienen estas personas.
- Nerviosismo en sus movimientos: los gestos que denotan incomodidad, como tocarse la cara, rascarse o jugar con objetos como anillos, pulseras y collares pueden ser signos de ansiedad causada por la mentira.
- Expresiones faciales involuntarias: las gesticulaciones que parecen sutiles son las más engañosas de todas, pues revelan el verdadero sentido de lo que la persona intenta expresar mintiendo.
El lenguaje engañoso
Dentro de las palabras también se halla una gran fuente de detección de inconsistencias. Hay algunas pistas en cómo formulan las oraciones y en su elección de estructuras que indican la presencia de un mentiroso.
- No proporcionar detalles: con el fin de no enredarse a sí mismos en una contradicción, aquellos que mienten jamás te darán detalles pronunciados de la historia que esperan que creas. Si lo hacen pero aún así sospechas que lo que dicen no es cierto, puedes probar con pedir que te relaten el hecho una vez más, veras que algunos componentes en la segunda versión serán omitidos por completo y así comprobarás tu teoría.
- Uso excesivo de calificaciones en el discurso: si oyes más de una vez "honestamente" o "para ser sincero", estás ante una posible señal de que no te están diciendo la verdad. Ten cuidado y presta especial atención al punto anterior.
- Cambios en el tono de voz: Ciertas variaciones en el tono en el que se cuentan las cosas indican nerviosismo y ansiedad, esa falta de seguridad ante lo que se esta diciendo puede ser señal de una mentira en potencia.
Los simples cambios de rutina que te harán sentir más feliz: no fallan y son fáciles de hacer
La "Dieta naranja": tres recetas que no fallan para solucionar cualquier problema del intestino
Las preguntas capciosas son tus mejores aliadas
Un consejo que ha demostrado ser infalible en la detección de la mentira es guiar un diálogo que descoloque la manera de pensar de quien pretende engañarnos. Puedes empezar con preguntas sobre el clima, planes para el fin de semana y cualquier cosa que provoque una respuesta común y corriente, cómoda. Este parámetro te servirá para tener un punto de comparación fidedigno al observar los cambios en el habla y en su cuerpo, pues resultaría muy extraño que te mintieran con respecto al clima.
Cabe destacar, que está científicamente comprobado que quienes mienten desviarán el foco de atención de sí mismos, esta es una estrategia inconsciente de distanciarse psicológicamente de la mentira que intentan contarte.