Salud

La nueva terapia que esta dejando sin trabajo a los psicólogos: cura tu alma sin medicamentos

Es una tendencia que se extiende a nivel global y que puede ayudarte a cuidar tu bienestar de manera natural.

En esta noticia

Dar un paseo por el bosque no sólo es beneficioso para tu cuerpo por la actividad física que realizas, sino que también para tu mente. Son muchos los estudios que confirman los beneficios de pasar tiempo de calidad con la naturaleza, tales como la reducción de la fatiga mental, del estrés, la irritabilidad y los niveles de cortisol.

Con el fin de promover esta actividad cada vez hay más ciudades y parques que instalan senderos de terapia forestal. Estas rutas naturales son diseñadas por organizaciones como la Asociación de Terapia Forestal y de la Naturaleza (ANFT) y el Instituto Global de Terapia Forestal y Conexión con la Naturaleza (GIFT) . 

Se trata de caminos de corto trayecto dónde eres tu propio guía y cuyo objetivo es que logres sumergirte en la naturaleza para experimentar un momento de conexión con todos tus sentidos.

La actividad sonora es parte de la experiencia de desconexión. Fuente: Pexels.

Qué puedes hacer en un sendero terapéutico

La caminata esta pensada para realizarse en una distancia de kilometro y medio, donde los pocos cambios de altitud favorecerán a que no te resulte exhaustivo transitarlos. El diseño consiste en un camino de tierra porque se considera que estar en contacto con este tipo de rutas, ajenas a la ciudad, contribuye con la relajación y ayuda a que puedas desconectarte de la rutina.

"Lo principal es que el sendero proporcione una experiencia relajante", afirma Amos Clifford, fundador y director general de la Asociación de Terapia Forestal y de la Naturaleza.

Todos tienen acceso al agua y a una gran variedad de plantas. Además, alientan mediante señales, folletos y hasta aplicaciones a que sus visitantes inhalen profundamente, disfruten de los sonidos del lugar, cierren los ojos y toquen los árboles.

El grave error que estas cometiendo y podría arruinar la vida útil de tu celular

Sexo después de los 60: mejora el sistema nervioso y protege tu cerebro de enfermedades

Está comprobado que exponerse a la naturaleza reduce el estrés. Fuente: Pexels.

Un proyecto que busca extenderse por todo el mundo

Ya hay más de 20 senderos certificados en todo el mundo desde 2018. Sin embargo, el año pasado la ANFT recibió más de 40 solicitudes de grupos que buscaban que se certifique el proyecto en un nuevo lugar.

Algunos de los más conocidos son el Pinnacle Park, en Carolina del Norte, Estados unidos y el Parque Provincial de MacGregor Point a lo largo de la costa del lago Hurón, situado en el suroeste de Ontario, Canadá.

"La naturaleza es importante para nuestra salud en muchos sentidos", afirma Melissa Lem, médico de Vancouver (Canadá) y directora de PaRx, un programa que alienta constantemente a los médicos a que los paseos por ecosistemas naturales tengan en sus recetas tanta importancia como la de los medicamentos.

Los expertos aseguran que lo recomendable es pasar al menos 20 minutos por día en la naturaleza. Ahora, gracias a la expansión de estos proyectos, ese objetivo será posible para todo el mundo.


Temas relacionados
Más noticias de México