Geofísica

Científicos encontraron el Santo Grial en las profundidades de la Tierra

Investigadores de la Universidad de Texas están próximos a responder el enigma más grande de la geofísica.

En esta noticia

Una investigación dirigida por la Universidad de Texas reveló que el núcleo interno de la Tierra podría ser menos rígido de lo que se creía. 

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que está flexibilidad podría estar relacionada con átomos hiperactivos, que se mueven con mayor rapidez dentro de su estructura molecular. 

Además, encontraron que este detiene su rotación cada siete décadas antes de cambiar su dirección. 

El núcleo interno de la Tierra, una región llena de misterios. Fuente: Generador de Imágenes Microsoft Bing. 

Este es el aroma ideal para festejar Día de Muertos en México

El DESAYUNO ideal para DESFINFLARMAR la barriga y sentirse liviano durante el día

El núcleo interno de la Tierra no es como creíamos 

El estudio determinó que ciertos átomos de hierro en el núcleo interno son capaces de cambiar su posición, manteniendo su estructura metálica subyacente. 

Los científicos nombraron a este fenómeno "movimiento colectivo", ya que es similar a la forma en que las personas cambian de asiento en una mesa. 

"El hierro sólido se vuelve sorprendentemente blando en el interior de la Tierra porque sus átomos pueden moverse mucho más de lo que imaginábamos", explicó Youjun Zhang, físico de la Universidad de Sichuan y coautor del estudio. 

De esta manera, concluyó: "Este mayor movimiento hace que el núcleo interno sea menos rígido, más débil frente a las fuerzas de cizallamiento". 

Científicos están a punto de resolver el Santo Grial de la física. Fuente: Archivo El Cronista. 

Científicos hallan el Santo Grial de la geofísica 

Este descubrimiento podría ayudar a desentrañar el misterio detrás del papel de núcleo interno en la geodinámica de nuestro planeta, el proceso que impulsa el campo magnético de la Tierra. 

Los investigadores estiman que más de la mitad de la energía geodinámica que contribuye a la expansión del campo magnético se origina del núcleo interno. 

"Ahora conocemos el mecanismo fundamental que nos ayudará a comprender los procesos dinámicos y la evolución del núcleo interno de la Tierra", aseguró Jung-Fu Lin, profesor de la Facultad de Geociencias Jackson de la Universidad de Texas y uno de los autores principales del estudio.

Asimismo, concluyó: "Acabo de encontrar la respuesta del Santo Grial de la geofísica". 

El núcleo virtual que permitió este descubrimiento histórico

Con el objetivo de confirmar sus conclusiones, los investigadores realizaron experimentos de alta presión en entornos controlados. 

Asimismo, emplearon algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar una simulación por computadora denominada "supercélula" compuesta por 30.000 átomos, que permitió examinar el comportamiento de los átomos de hierro en condiciones extremas. 

En el pasado, los científicos solían simular el núcleo interno de nuestro planeta con modelos informáticos que se enfocaban en menos de cien átomos ordenados en una estructura hexagonal repetitiva. 

"El descubrimiento implica que la misma física en el movimiento colectivo también se da en otros interiores planetarios, como Marte", culminó Lin. 

Temas relacionados
Más noticias de ciencia