Salud

Los 5 no de Harvard en las comidas: qué alimentos debes evitar porque dañan tu cerebro

La Facultad de Medicina elaboró un listado de comidas poco recomendadas para mantener una dieta saludable y cuidar la memoria.

En esta noticia

Los hábitos saludables como una alimentación variada, una buena hidratación, la práctica de actividad física, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, ayudan tener una buena calidad de vida.

Esta es la mejor hora para comer harinas y no engordar

Tanto es así que ciertos nutrientes promueven el bienestar integral de la salud al cuidar los huesos, músculos, articulaciones y prevenir enfermedades. En sentido contrario, hay alimentos que pueden resultar perjudicial para el funcionamiento del organismo, por eso Harvard elaboró una lista de cuáles comidas es mejor evitar.

Las comidas que pueden dañar el cerebro, según Harvard

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard desarrolló un listado de comidas que podrían afectar las capacidades cognitivas y de la memoria. A través de un estudio sobre cómo afectan los cambios en la dieta sobre la salud mental, se evidenció la influencia de los alimentos en el cerebro.

Cuáles son las comidas prohibidas por Harvard. Fuente: archivo

La investigación fue llevada a cabo por la nutricionista Uma Naidoo y publicada en el medio estadounidense CNBC. Allí se compartió cuáles son los alimentos que podrían afectar en forma negativa el funcionamiento del organismo humano, y por lo tanto se desalentó su consumo.

Las 5 "comidas prohibidas" de Harvard

1. Azúcares refinados y añadidos

La glucosa es considerada como una de las fuentes de energía más importantes para el funcionamiento del cerebro, sin embargo, consumirla en exceso puede perjudicar su rendimiento. Entre los principales problemas se encuentran las pérdidas de memoria y menor plasticidad del hipocampo.

Estos azúcares se pueden encontrar en productos manufacturados, por lo que se recomienda prepara las comidas con ingredientes naturales.

2. Aceites procesados

Aquellos productos elaborados con aceites industriales. Suelen contener grandes ácidos grasos omega-6, algo que puede provocar inflamación en el cerebro, lo que daña los vasos sanguíneos.

Como alternativa se pueden emplear el aceite de oliva, de coco o aguacate, además de que se aconseja vigilar el consumo de ultraprocesados.

3. Comidas ultraprocesadas

El tercer grupo en la "lista negra" de alimentos son los ultraprocesados que en exceso puede causar acortamiento en los extremos de los cromosomas, que pueden generar distintas enfermedades degenerativas en edades tempranas.

Hay investigaciones que apuntan también a que pueden aumentar las probabilidades de sufrir episodios de depresión.

4. Alimentos fritos

Según algunos estudios, un consumo excesivo de este tipo de productos puede suponer un problema a la hora de conservar la memoria.

5. Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales pueden aumentar la cantidad de bacterias negativas en estómago, esto afecta el estado anímico de las personas. Una mejor opción es elegir los endulzantes naturales.

Temas relacionados
Más noticias de Salud